Marcos Chávez y Jorge Aldana, alcaldes de Jiménez y Camargo respectivamente, decidieron cancelar la presentación en público de sus respectivos informes de gobierno municipal, debido a la contingencia climática que han generado las intensas lluvias que se han presentado generando crecientes en el río Florido que mantiene incomunicados y con daños a varios poblados de los dos municipios.
De esta manera, el informe de Marcos Chávez, que se llevaría a efecto el lunes 5 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el teatro Roberto Gabaldón se suspendió y en su lugar el alcalde decidió recorrer los poblados con problemas de inundaciones, afectación de casas y cosechas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte Jorge Aldana, informó que su compromiso público de informar a la población de las actividades generadas en su primer año de gobierno municipal, y que se llevaría a efecto el miércoles 7 de septiembre a las 4 de la tarde en el Centro Cultural se ha cancelado, y en su lugar destinará los recursos en atender al menos cuatro comunidades afectadas por la crecida del río Florido y por las intensas lluvias generadas por el monzón mexicano.
Hasta el momento, las comunidades incomunicadas en el municipio de Camargo son: Cordillera los Reyes, El Floreño y El Ortegueño.
Te puede interesar: Jimenenses exponen su vida en los márgenes del río Florido
“Este recurso destinado al informe lo vamos a utilizar para apoyar en la contingencia de las lluvias”, subrayó Jorge Aldana.
Al igual que el municipio de Jiménez, desde la noche del domingo 4 de septiembre, el gobierno municipal de Camargo, habilitó dos refugios temporales.
El alcalde de Camargo, Jorge Aldana, destacó en rueda de prensa que, el recurso utilizado para el informe, será destinado para las afectaciones generadas por el río Florido y lluvia.
En tanto el alcalde de Jiménez, Marcos Chávez, tomó la decisión de cancelar su informe presidencial, derivado de las recientes lluvias que se han estado registrado en el municipio de Jiménez, así como la creciente del río Florido, el cual ya ha comenzado a causar estragos en el tramo del cauce Jiménez-Camargo, así como en al menos una comunidad;
Uno de los motivos por los cuales decidió cancelar el informe presidencial el alcalde de Jiménez, Marcos Chávez, fue el de no exponer a la ciudadanía, así como de estar al tanto de cómo evolucionaba la situación climática para el municipio de Jiménez, en las próximas horas, además de estar monitoreando el cauce del río, el cual se prevé que aumente tras el desfogue de la presa San Gabriel.
Luego de suspender el informe presidencial, Marcos Chávez, alcalde de Jiménez, efectuó un recorrido por la comunidad de Nuevo Saucillo, para evaluar los daños de las inundaciones provocadas por la creciente del río Florido.
Así mismo, el Edil de Jiménez, destacó su compromiso de servir a la ciudadanía de Jiménez, ante la contingencia climática que se ha registrado en el municipio de Jiménez; además ofreció su apoyo solidario y fraterno para los alcaldes de López y Coronado, en caso de requerir apoyo del municipio de Jiménez, tras la creciente del río Florido.
Cabe destacar que desde la noche del domingo 04 de septiembre, el gobierno municipal de Jiménez, habilitó un refugio temporal para dar asilo a 66 familias de la comunidad de Búfalo, así como para todas aquellas personas que requieran un refugio temporal tras la creciente de ríos y arroyos.
Por otra parte, el alcalde de Camargo, Jorge Aldana, dio a conocer que había tomado la decisión de cancelar su informe programado para el miércoles 7 de agosto, esto ante la contingencia climática ocasionada por las fuertes lluvias, así como por la creciente del río Florido, lo que ha ocasionado que comunidades queden incomunicadas.