Pese a la caída de precios de cebolla durante la primera cosecha, productores le apuestan al ciclo intermedio y se espera levantar 28 mil toneladas en Julio. Según los pronósticos, ahora se estima que el precio por kilogramo pudiera partir de los ocho pesos. “Esto es un volado, pero muchos productores se detuvieron, habiendo menos oferta, así que esperemos que ahora la cebolla si valga”, resaltó el titular de agricultura en el distrito de Jiménez.
Luego de que el cultivo de cebolla en la región varias partes de la entidad, sufriera un golpe por los bajos precios que registró el producto en su primer cosecha, llegando a venderse hasta en dos pesos el kilo, productores le siguen apostando a esta variedad.
Lo anterior dado a conocer por el titular de la Secretaría de Agricultura en el distrito de Jiménez, ingeniero, Roberto Arturo Baca Perea, indicó que la cosecha intermedia del próximo mes de julio, al parecer se cotizará a un buen precio.
Indicó que fueron varios los productores que decidieron no sembrar cebolla, pero hay otros que si han insistido, al punto de que son cerca de 350 hectáreas destinadas a este cultivo, y se espera obtener al menos 28 mil toneladas de producto.
Ante ello indicó que la proyección es que la cebolla alcance un precio mínimo de ocho pesos por kilogramo, el cual ya es bueno. Sin embargo la esperanza es que sea mayor, como el año pasado cuando se vendía hasta en 13 pesos.
En tanto, comentó que también se espera que el chile logre un buen precio, en el caso del chile jalapeño se estima que llegue a los 6 o 7 pesos como el año pasado, mientras que el serrano en 13 pesos.