La construcción del acueducto presa Pico de Águila-Jiménez, una obra contemplada para abastecer de suficiente agua de calidad al municipio de Jiménez, se ha convertido en la jerga de administraciones municipales y de gobiernos estatales, de modo que hasta el año 2022, no ha podido ser concretada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante la sobreexplotación del acuífero Jiménez-Camargo, ocasionada principalmente por los cultivos de alta demanda hídrica, como el nogal; desde hace ya 15 años, se ha propuesto la construcción de un acueducto en la presa Pico del Águila, ubicada en el municipio de Coronado, el cual proveería de agua a las comunidades de Coronado, López y Jiménez, tema que se ha convertido en lema de campaña y presunción de múltiples administraciones, sin que hasta el momento se logre concretar la obra, derivado de los costos-beneficio-impacto y viabilidad que han analizado los diferentes Gobiernos Municipales.
Fue durante el pasado mes de agosto del 2010 cuando se presentó ante Gobierno del Estado de Chihuahua, el proyecto titulado, “Planta potabilizadora del sistema de abastecimiento de la presa Pico del Águila para varias localidades en los municipios de Coronado, Allende, López y Jiménez", el cual vendría a proveer de agua a las comunidades de la desértica cuenca del río Florido, por un estimado de 50 años.
El objetivo principal de esta iniciativa, según refieren los documentos técnicos, era solucionar la problemática de la escasez de agua de uso doméstico en Jiménez, López, Coronado y Allende; “con fines de proporcionar los servicios de agua potable, se pretende aprovechar el agua captada por la presa de almacenamiento Pico de Águila, dado que es la obra de captación más conveniente, que capta las aguas superficiales de la región. Varias localidades de Coronado, Allende, López y Jiménez enfrentan problemas de abasto de agua, reflejando que las fuentes de abastecimiento actuales, tanto superficiales como subterráneas son insuficientes, sobre todo en temporada de estiaje”, refiere el proyecto del año 2010.
Así mismo, la planta estaría diseñada para un gasto medio de 300 litros por segundo, de los cuales, en una primera etapa se construirá el primer módulo para potabilizar un caudal de 100 litros por segundo, y servir a una población de 20 mil 169 habitantes; con una población total a servir de 47 mil 376 en su tercera y última etapa.
El sistema de potabilización contempla un sistema convencional de desarenación, sedimentación, floculación, clarificación, filtración y cloración a base de cloro gas, los objetivos generales que pretende la obra estarán dirigidos a mejorar la calidad y cantidad de prestación de los servicios de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) así como las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS).
Pese al proyecto analizado, hasta el día 04 de octubre del 2022, en Jiménez se sigue suministrando agua de bombeo contaminada con metales pesados, como el arsénico, quedando sólo en una utopía el acueducto para abastecer a la región con el agua de la presa Pico del Águila.
Te puede interesar: Reducen gasto de agua en presas San Gabriel y Pico de Águila
Proyecto en la actualidad
El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua (JCAS), Mario Mata, expresa que hasta el momento, el proyecto del acueducto en la presa Pico del Águila no se ha realizado; por lo que tendrá que ejecutarse un estudio para ver su viabilidad, así como justificación.
Mario Mata adelantó que se tiene planteado extraer el agua al final del canal de riego de la pres, el cual, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comienza a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Coronado a la presa y termina casi al llegar al municipio de la rivera desértica, Villa López.
Así mismo, el director de la JCAS del estado de Chihuahua, comentó que se tendría que ver la distribución del agua de la presa Pico del Águila para que el ciclo agrícola no se viera afectado, así como buscar soluciones de ahorro del vital líquido en la agricultura, por lo que también se tendría que ver la tecnificación de dos mil hectáreas de nogal.
Te puede interesar: Posee Chihuahua más pozos para el campo que para uso público
Uso actual del agua de la presa Pico del Águila
Ubicada en el municipio de Villa Coronado, perteneciente al estado de Chihuahua, la presa Pico del Águila forma parte de la cuenca del río Florido, obra hidráulica que es alimentada por la presa San Gabriel, localizada en el municipio de Villa Ocampo, Durango.
Con una capacidad de 48.276 millones de metros cúbicos, la presa Pico del Águila se utiliza para fines meramente agrícolas, autorizando para el Ciclo Agrícola 2021-2022, una extracción de agua de 76.280 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la Conagua. Ciclo que se complementa con agua de la presa San Gabriel.
Pese a los múltiples estudios que se han realizado en torno a la sobreexplotación y contaminación del agua del acuífero Jiménez-Camargo, el agua de la presa en la actualidad sigue utilizándose para fines agrícolas, antes que para dotar de agua suficiente y de calidad a la población.
Por otra parte, en entrevista con el alcalde de Jiménez, Marcos Chávez, el pasado 08 de mayo del 2022, expresó que, derivado de las diversas gestiones que se han realizado en instancias de gobierno, con el objetivo de darle seguimiento al tema del agua, se metió a valoración ante la Conagua, un proyecto para la posible construcción de un acueducto, el cual dote de agua a la cabecera municipal de Jiménez, para su uso público urbano.