Hace veinte años Elvira Peña, llegó a la colonia PRI, en donde en un inicio, se ubicó en la parte alta de la colonia, pero tiempo después cuando comenzó a escasear el agua, Elvira se vio obligada a mudarse de nueva cuenta a otro sector de la PRI, a unas cuantas cuadras del pozo, con la esperanza de no sufrir por el abasto de agua.
Con la esperanza de obtener mayor cantidad de agua, Elvira Peña, decide reubicarse a otro sector de la colonia PRI, a unas cuantas cuadras del pozo para así poder tener mayor presión en la red hídrica.
A principios del año 2000, refiere Elvira, el agua salía de manera normal, pero en el transcurrir de la primera década del siglo XXI, el agua poco a poco comenzó a escasear en los sectores más altos de Jiménez, como la colonia PRI.
Hace veinte años la problemática de la escasez de agua era desconocido por los habitantes, al no tener la suficiente información del porque el agua comenzó a disminuir dentro del municipio.
Fue a principios del año 2010, en que un contingente de gente, en su mayoría afectada por la falta de agua en diferentes sectores de la ciudad, comenzó a investigar y difundir información, así como a contactar investigadores externos para que realizaran estudios sobre el agua de Jiménez y por qué cada año escaseaba más.
En los diversos estudios llevados a cabo por distintas universidades de México, se detectó sobreexplotación en el manto acuífero Jiménez-Camargo, así como la presencia de altas concentraciones de Arsénico (As), en el agua de uso potable para la comunidad.
Elvira, volteando a la libreta de apuntes, y con una expresión de angustia, comenta: que cuando de verdad comenzó la escasez del agua, en la colonia del 2010 en alenté, la situación se tornó de manera drástica, ya que por días incluso por semanas, habitantes de la colonia PRI, carecían de la falta de la falta de agua, para las actividades domésticas y de higiene personal.
La JMAS comenzó a implementar los denominados tandeos de agua, en el sector de la colonia PRI, así como en las colonias altas del Municipio, para poder solventar la demanda de agua de los habitantes.
Con los tandeos de agua se pretendía, solventar las necesidades del consumo de agua de los habitantes, por ciertas horas al día, en donde se les suministraba el agua para que así pudieran recolectarla en tinacos, o hacer los quehaceres domésticos.
Los tandeos implementados no fueron del todo exitosos ya que muchos habitantes de las colonias altas permanecieron días, incluso semanas sin el suministro del vital líquido.
“Duramos mucho tiempo en que no había hora fija para la llegada del agua, dos, tres o hasta cuatro días” Elvira Peña.
“No sé ahorita exactamente cómo está la situación en los demás hogares, pero en mi casa, únicamente ahorita, sale agua en las tardes, un chorrito pero sale”. Elvira Peña.
El agua no llega ni a los tres metros, no llega a los tinacos, solamente en la tarde es cuando contamos con la presencia de poco líquido Elvira Peña.
Del 2010 al 2020, la situación del agua ha llegado a un punto de no retornó el municipio, donde el acuífero se encuentra con un déficit considerable, afectando las actividades de miles de viviendas en el municipio así como las actividades económicas.
Por mucho tiempo, nos tuvimos que levantar desde las dos de la madrugada o tres, para poder agarrar agua, ya que era la única hora en que salía el agua por las llaves, porque ya nada más pasando de esa hora y ya no había nada
Elvira Peña.
Desde que se agravo el problema de la falta de agua en las colonias, los sectores de la colonia PRI, Ampliación PRI, Lucio Cabañas, Ladrillera, Huejoquilla entre muchas otras colonias, se han visto encarecidas con el abasto de agua suficiente y de calidad, donde el tandeo es ineficiente y los camiones cisterna no dan abasto.
Al día de hoy
Elvira Peña comenta que la situación del agua es crítica, y que no toda la gente puede recolectar agua por cuestiones laborales, ya que el recolectar agua dentro del horario laboral, les podría traer repercusiones a la economía de las familias.
“Yo ahorita pues tengo un trabajo flexible, soy comerciante y puedo ponerme al tanto para recolectar agua, pero las personas que cumplen con un horario laboral o que tienen que descansar de noche pues se les complica”.
Al día de hoy, Elvira refiere que por las llaves les ha llegado poca agua, y así mismo cree, que es por la cuestión de que ha llovido en los recientes días.
Hace un mes atrás, solo se podía llenar un tambo de cien litros, en el transcurso de 5 horas, donde a su vez, Elvira, pone como ejemplo en la situación personal de ella: “A pesar de que la llave estaba a ras de suelo, el tambo tardaba horas en llenarse, alrededor de cinco horas, hace un mes”
De acuerdo a datos del Coneval, las viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública en el municipio de Jiménez Chihuahua, corresponde al 2.4% de la población, esto quiere decir 263 viviendas.
Ante la falta de agua, Elvira refiere, que al día de hoy cuida más el agua, tratando de ahorrar lo más que se pueda del vital líquido, en las tareas domésticas como es el lavado de ropa, trastes, limpieza del domicilio, agua para inodoro así como para bañarse.
Así mismo Elvira ha optado por no tener plantas, ya que expresa, que el agua la mayor parte del tiempo no alcanza ni para una sola persona, y considera que darla a las plantas, puede ser un desperdicio.
¡Fíjate! Hasta hemos optado por usar platos desechables, porque hoy tenemos poquita agua, mañana quién sabe hasta cuándo llegará, es una situación muy difícil que si no ha afectado en muchas cosas del día
Elvira Peña.
Es por tal motivo que hago un llamado a la gente a no quedarse callado, y levantar la voz por la problemática del agua en nuestro municipio, pero no solamente eso, para cualquier problema social o de injusticia, expresa Elvira Peña.