A punto de colapsar la Hacienda de los Remedios en Jiménez

Pese a ser un monumento histórico por el papel que desempeñó dentro de la Revolución Mexicana en 1910, actualmente se encuentra en el abandono

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · lunes 23 de mayo de 2022

Fotos: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

A una hora y media de la cabecera municipal de Jiménez en la región sureste del municipio, a las faldas de la Sierra de Los Remedios; se ubica la Hacienda de los Remedios, inmueble que cuenta con más de cien años de antigüedad.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

Pese a ser un monumento histórico, derivado del papel que jugó dentro de la Revolución Mexicana de 1910, actualmente padece de la factura del tiempo, quedando únicamente los vestigios de lo que un día fuera una construcción arquitectónica típica de principios del siglo XX. Construcción que pende únicamente de los cimientos de la fachada, los cuales en cualquier momento entrarán en una etapa de colapso.

“Siete leguas, el caballo que Villa más estimaba”, reza la famosa canción de aquella yegua de nobles cualidades que la hacían destacar del resto de los demás ejemplares equinos, que se encontraban en la Hacienda de los Remedios, situación que motivó la expropiación de la yegua por parte de Pancho Villa.

El historiador y cronista del municipio de Jiménez, Salvador Mendoza Rede, refiere que la yegua que Pancho Villa expropió, la Siete Leguas, de la Hacienda de los Remedios, perteneció a Matilde Ramírez, esposa de Marcos Rusek, propietario de la hacienda.

Por la famosa Siete Leguas, que Villa expropió a la familia Rusek, es que al Centauro del norte lo iban fusilar en Jiménez, pero fue gracias al indulto que llegó en último momento, que no fusilaron a Villa.

Pese a que la Hacienda de los Remedios es parte crucial de la historia de la Revolución Mexicana, por los sucesos que se suscitaron en torno a la construcción y dueños de la finca, en donde se vio involucrado el general Francisco Villa; en la actualidad, únicamente queda la pura fachada de la hermosa obra arquitectónica, en pésimas condiciones, víctima de las inclemencias del tiempo y la vandalización por la acción antropogénica.

Un misterioso personaje apareció tras la muerte de Pedro Infante, asegurando ser el verdadero cantante. Foto: Archivo | OEM

Al frente de la fachada de la Hacienda de los Remedios, en una imponente entrada de muros adornados con cantera, pende de lo que algún día fueran bisagras reforzadas, una pesada puerta de madera sólida, aparentemente de encino por su olor, detrás de la pesada puerta comienzan los andadores de la hacienda, los cuales aún conservan el azulejo original, puertas, ventanas, rejas y algunos murales en las paredes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A la espera de que sea restaurada por autoridades municipales, estatales, federales o del INAH, la Hacienda de los Remedios, sobrevive a las inclemencias del tiempo, resistiendo a no perderse en el espacio-tiempo.