Jesús García, héroe mexicano que salvó infinidad de vidas

El historiador Roberto Baca señala que aunque no sea un personaje local es de reconocerse que realizó, mediante un acto heroico

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 26 de julio de 2020

Colocarán busto de Jesús García, en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, considerado héroe mexicano por haber ofrecido su vida un 7 de noviembre de 1907 al retirar del pueblo un cargamento de explosivos que se encontraban en vagones del ferrocarril, el cual estaba estacionado, salvando infinidad de vidas. Este busto fue retirado de la calle que lleva su nombre en el centro de la ciudad durante el mandato del exgobernador César Duarte y guardado en las instalaciones de la mina La Prieta.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El historiador Roberto Baca consideró que Jesús García Corona, aunque no sea un personaje local es de reconocerse que realizó, mediante un acto heroico llegó a salvar la vida de muchas personas que se encontraban en la población de Nacozari, Sonora. Actualmente su valor es reconocido en diferentes ciudades de la República Mexicana y muchas de las calles llevan su nombre debido al acto heroico, así mismo indicó que ha sido muy acertada la decisión de cabildo en colocar el busto en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, ya que este personaje fue maquinista que ofreció su vida para salvar otras.

Señaló el historiador que aun cuando Jesús García no es considerado un personaje revolucionario, sí es parte de la historia del estado de Sonora por su heroísmo, según relata que un 7 de noviembre de 1907 este maquinista mexicano fue uno de los que se dieron cuenta que estaban prendiendo 4 toneladas de explosivos en vagones del tren, que fueron colocadas erróneamente en los primeros vagones quedando cerca de la caldera, esto hizo que se prendiera la dinamita, poniendo en riesgo a la población de Nacozari.

Este personaje junto con otras personas decidieron retirar el tren de las cercanías del pueblo, ya estando retirados los vagones del ferrocarril ordenó a los demás a que se aventaran antes de que se produjera la explosión. Indicó el historiador que en ese acto murieron 13 personas más, Jesús García Corona murió a los 25 años de edad, al frente de los controles de la locomotora.

El busto de Jesús García estuvo colocado en la calle que lleva su nombre en esta ciudad, este busto estuvo hasta el 2016 cuando en el sexenio del exgobernador César Duarte se construyó una glorieta y lo retiraron del lugar para que fuera colocado el monumento al minero, durante cuatro años el busto Jesús García fue resguardado en las instalaciones de La Mina y ya no se colocó en ningún otro lugar.

Por otra parte el día 20 de julio en reunión de cabildo, el regidor Leoncio Durán realizó la petición de que de nueva cuenta fuera reubicado el busto de este héroe en el nuevo Parque de la Estación del Ferrocarril cuando fueran terminados los trabajos de remodelación del lugar, indicó que por la importancia de este personaje amerita que sea colocado en un lugar representativo y nada mejor que en las antiguas instalaciones del ferrocarril, ya que fue un maquinista destacado que dio la vida por los ciudadanos de Nacozari, consideró a bien que esta petición fuera aprobada por unanimidad, donde se pretende que cuando terminen las obras sea colocado este busto.