Lo anterior lo dio a conocer Javier Corral Jurado en atención a medios de comunicación donde explicó que la propuesta está en construcción, la reunión del domingo por más de 12 horas con los productores y usuarios de riego fue provechosa.
“Esperemos que haya la sensibilidad, la apertura y la debida revisión del planteamiento que propone desmilitarizar el conflicto”, señaló que la presencia de los elementos militares ha tensado la situación y aunque las presas son un bien de la nación siempre han estado ahí sin custodia militar.
Otro de los puntos es que no se siga estigmatizando a los productores o descalificando la participación política de nadie, pues es un país de libertades, donde la gente puede opinar y participar.
Un punto más es que no se abra la presa La Boquilla, sino que se haga un esfuerzo de administración para que de El Granero y de la Francisco I. Madero se pague a fin de que en la Boquilla haya reserva para el siguiente ciclo agrícola.
Además proponen un cotejo público de datos, donde Conagua presente sus cifras, así como los productores y gobierno del estado, pues uno de los problemas que se ha tenido desde el inicio del gobierno federal es que siempre se cuenta con otros datos.
El gobernador espera que al terminarse de construir la propuesta sea bien vista por la federación, además dijo que en toda reunión que se tenga con funcionarios federales participarán los productores y usuarios de riego.
Agregó que en ninguna parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944 asienta que Chihuahua deba aportar una cantidad de agua para el pago, afirmó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, en atención a medios de comunicación en Ciudad Juárez.
“Lo quiero decir con toda claridad, es inexacto por no decir falso que Chihuahua deba de aportar un determinado porcentaje al pago del tratado”, enfatizó Javier Corral que esto es un error que sigue cometiendo la doctora Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua.
Señaló que la doctora se está apartando de su función técnica para hacer politiquería, lo que tanto critica el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal invitó a la doctora Jiménez en explicar en que artículo, inciso o fracción del Tratado se establece el porcentaje para Chihuahua.
Explicó que históricamente Chihuahua ha sido el mayor aportante de los 6 tributarios cuando se tiene el recurso hídrico, sin embargo en caso de sequía se requiere de una administración de todos lados, es decir, de los otros tributarios, del almacenamiento en otras presas nacionales e internacionales para el pago de la cuota.
En este último año Chihuahua ha aportado el 60 por ciento, en todo el quinquenio el aporte será del 42 por ciento.