Este año el municipio serrano recibió por parte de la federación, recursos del Fondo Minero y, a su vez, el ingeniero Noel Chávez Velázquez participó en la controversia constitucional que 20 municipios de Chihuahua presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con este recurso jurídico, se busca hacer posible que los municipios más pobres y con actividades mineras, cuenten con proyectos de alumbrado, agua potable, infraestructura, caminos, pavimentación, infraestructura carretera modernización y ampliación de vialidades urbanas en beneficio de sus comunidades.
Es de recordar que el fondo minero tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, por lo que este año se aplicaron cerca de 48 millones de pesos en obras.
Poco más de 12 millones de pesos en techumbres tipo domos en las comunidades de Pinos Altos, San Pedro de Chinatu, Rancho de Enmedio, San Juan Nepomuceno, Dolores y Cinco Yagas, cada uno con un valor promedio de 2 millones 49 mil pesos.
Se llevó a cabo la construcción del Parque Biosaludable en la colonia Arboledas del Moinora, que incluye construcción y equipamiento, todo con una inversión de 3 millones 795 mil 128 pesos.
Asimismo, se construyó una de las obras más importantes de la actual administración que vendrá a convertirse en un detonante económico del sector ganadero; el Rastro Municipal.
Así como pavimentaciones en la cabecera municipal con la construcción de 5 mil 100 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Arboledas del Moinora sobre la calle Pino y Paseos de Ciprés, con una inversión de 9 millones 592 mil 728 pesos provenientes del Fondo Minero.
Además de la construcción de 6 mil 234 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Arboledas de Moinora sobre las calles Fresno, Tascate, y Pinabete, en la colonia Tierra Blanca con una inversión de 11 millones 75 mil 630 pesos.
La primera partida del Fondo Minero que se destina históricamente al municipio de Guadalupe y Calvo, hoy tiene resultados palpables, por lo que la controversia constitucional que genera es considerada para los pobladores de esta región, un acto de justicia.