La doctora Blanca Iglesias Figueroa, fue galardonada con el Premio chihuahua de Ciencias Biológicas e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, gracias a la tesis “Efecto anticancerígeno de lactoferrina humana recombinante expresada en pichia pastoris sobre células de cáncer de seno”, en la que participó con el cuerpo académico de investigación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua,
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La Dra. Blanca Iglesias Figueroa, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, confirmó que una proteína llamada Lactoferrina tiene la capacidad de modular funciones para disminuir las células de cáncer de seno, a través de la inducción de la apoptosis o muerte celular.
Así lo explica en la tesis Efecto anticancerígeno de lactoferrina humana recombinante expresada en pichia pastoris sobre células de cáncer de seno, en la que participó con el cuerpo académico de investigación en Biotecnología de la FCQ.
La doctora Iglesias agregó que otro hallazgo, es el efecto que presentó sobre células sanas, sumamente bajo a diferencia de otros tratamientos, por lo cual puede considerarse una potencial terapia dirigida contra las células cancerígenas; y acotó que continúa en etapa investigación y desarrollo, por lo que no es posible su uso al público, ya que para que un compuesto con potencial médico o profiláctico pueda ser utilizada en pacientes, debe pasar por una serie de pruebas que garanticen su seguridad.
Al compartir sobre la investigación, disertó que tiene como objetivo encontrar soluciones que ayuden a resolver problemas que afecten a la comunidad y en especial, refirió la admiración hacia quienes demuestran su fortaleza al enfrentar la adversidad ante una enfermedad como el cáncer.
“Nos impulsa aportar nuestra mejor cualidad para vencer esta dura batalla en conjunto como sociedad que somos. Es muy satisfactorio saber que el arduo trabajo de todo un equipo de investigación puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias; sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer”, expresó la investigadora UACh.
Finalmente, comentó que “el brindar un poco de luz a un camino tan oscuro, como es el transcurso de una enfermedad que está acabando con la vida de muchas personas, es una gran motivación que impulsa a seguir trabajando. A todas las mujeres que tenemos la enorme fortuna de estar sanas, las invito a que en ningún momento bajemos la guardia en la prevención del cáncer de mama”, exhortó.