Entre 30 mil y 75 mil pesos requieren los negocios de bares, cantinas y centros de diversión para realizar las adecuaciones necesarias para reanudar actividades dentro de la nueva normalidad, dinero que al menos el 20 por centro de los 800 negocios que operan legalmente en la ciudad no van a poder desembolsar, porque están a punto de la quiebra o ya cerraron.
De acuerdo con información de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión y Ciudadanos Unidos, la inversión principal a aplicar se relaciona con el mantenimiento a las instalaciones y las adecuaciones que van a tener que realizar para garantizar a sus clientes un ambiente sanitizado y sin riesgo de posibles contagios por Covid-19.
Francisco Aguirre, presidente de Ciudadanos Unidos, organización que integra a varios centros de espectáculos y bares de la ciudad, dijo que luego de permanecer inactivos por tres meses, quienes pueden adquirieron túneles y tapetes sanitizantes, los químicos requeridos para estos equipos, el gel antibacterial, cubre bocas y otros que requieren para volver a operar.
El costo estimado es solo para el arranque, pero se trata de un procedimiento y de substancias a utilizarse de manera permanente, incrementando los costos de operación de los negocios, recalcó.
Agregó que, además, en algunos casos, tienen que invertir en pintar las fachadas y hacer algunas adecuaciones en el interior de los establecimientos, para guardar la sana distancia.
Comentó que los abogados de los negocios analizan ya la presentación de los amparos para, en caso de que se alargue el tiempo y no les den la autorización para reabrir, hacerlo de todas maneras.
Por su parte el presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, Sergio Arturo Salgado, indicó que siguen con los preparativos, aunque coincidió con Aguirre en el sentido de que muchos negocios no van a poder regresar a la actividad y quienes contaban con varios van a tener que cerrar algunos.
Agregó que en estos días lo que hacen también los dueños de negocios es contratar a compañías especializadas para desinfectar todas sus instalaciones, o bien adquieren los productos que requieren para hacerlo ellos.
El trabajo se realiza a base de nebulizaciones para lograr mejores resultados.
En los promedios de costos señalados al inicio no se contempla lo que se refiere a los salarios y prestaciones de los trabajadores, que también varían de acuerdo a tamaño y tipo de establecimiento, porque es una obligación patronal con la que se venía cumpliendo desde antes, no es nuevo, señaló.
De acuerdo con la información proporcionada por Aguirre y Salgado, la compra del túnel sanitizante, que no necesariamente utilizarán lo negocios de menor tamaño, tiene un costo de hasta 8 mil pesos, más la compra del químico que se va a utilizar, el recipiente de 20 litros se vende a un promedio de 850 pesos, esto es la substancia identificada como sales cuaternarias de amonio. Cantidad que permite la sanitización e un promedio de 120 personas que pasen por su interior.
Si hablamos de un establecimiento que recibe a más personas, no necesariamente que todas permanezcan en el interior, pero si que hay un flujo continuo entre quienes salen y entran, se requiere en una noche de más de 40 litros, con lo que el valor se duplica hasta los 16 mil pesos indicaron.
Lo cubre bocas, en paquetes de 20 unidades, se vende a razón de 17 a 25 pesos de acuerdo con la calidad del producto.
El sanitizado mediante nebulización, servicio que es contratado a diversas empresas, representa un egreso de mil 500 pesos en adelante, de acuerdo con el tamaño del establecimiento y la accesibilidad. Esto debe realizarse cada 20 días.
Agregaron que el tapete sanitizante que se instala a la entrada del establecimiento, después del túnel, con la misma substancia, tiene un costo promedio de 350 pesos. No se recomienda el uso de agua clorada, debido a la acción corrosiva del cloro que puede afectar a las telas.
Los guantes de latex no esterilizado, en paquete de 50, cuesta alrededor de 250 pesos, que serian utilizados por los empleados.
El gel antibacterial que se proporcione a los clientes y utilicen los empleados, tiene un costo de 450 pesos el galón.