EL SOL DE PARRAL
Unas 100 hectáreas han sido afectadas por la creciente de lapresa Parral en el ejido Punto Alegre, situación que se presentadesde el año 2014 cuando aumentó la captación elevando lacortina 1.78 metros. “Vivo de puro milagro”, expresó elpresidente ejidal, puesto que las tierras eran su sustento yahora subsiste del apoyo del programa “60 y Más”, así como delos pocos trabajos que puede realizar.
El presidente ejidal, Jesús Manuel Ortiz López, dio aconocer que, año con año, enfrentan las inundación desde elaño 2014, debido a que aumentaron la captación de agua en lapresa con la elevación de la cortina 1.78 metros. Por lo que sepierden todos los cultivos que siembran, lo cual son el sustento desus hogares.
Fueron cerca de 100 hectáreas afectadas por las inundaciones dela presa, siendo cerca de 30 de 50 ejidatarios perjudicados poresta situación; asimismo, dijo que particularmente, los cultivosle generaban ventas aproximadas a 5,000 pesos cada tercer día queacudía a la central de abastos.
“Yo siembro chile, tomate y maíz; pero ahora tengo quemantearme del apoyo de sesenta y más. Además los poco trabajosque puedo hacer, vivo de puro milagro”, lamentó.
Por su parte, solicitó al Gobierno del Estado que se dé unapronta solución por las afectaciones que padecen, ya que no hantenido respuesta desde que se expusieron las quejas al gobernadorJavier Corral cuando era senador, quien prometió que losayudaría.
El entrevistado destacó que el licenciado Carlos Reynosa,quien laboraba en la Junta Central de Agua y Saneamiento deChihuahua, fue el encargado de llevar a cabo el acuerdo entre lainstitución y los ejidatarios para que se les indemnizara el dañoen las tierras; sin embargo, aún faltan cerca de 50 hectáreaspropiedad de 12 ejidatarios.