En 21 meses la Fiscalía General del Estado ha iniciado la investigación de 266 casos por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos en la ciudad de Chihuahua, o lo que es igual, a 13 denuncias por este delito cada mes, siendo dólares, credenciales de elector, documentos vehiculares y títulos académicos lo que más se falsifica.
Debido al auge de falsificaciones y de la aparición de métodos cada vez más tecnificados, los agentes de estas carpetas han solicitado el análisis de 36 documentos cuestionados, que son indetectables por el ojo humano y que requieren de estudios completos de grafología.
Los documentos casi idénticos, pero que son puestos a disposición de las autoridades y que son usados para la comisión de un delito se revisan bajo aparatos con la más alta tecnología, tales como: microscopios INL, revelador en surcos, video comparador de luces infrarrojas y el comparador de video espectral.
En el laboratorio situado en el área de Ciencias Forenses se analiza la correspondencia de firmas en un testamento o hasta en un título vehicular para verificar la autenticidad de los textos y se cuenta con una base de datos de billetes incluso de otros países como apoyo a la resolución de casos.
“Todo se falsifica, desde una firma hasta un título universitario”, y los delincuentes cada vez lo hacen mejor, dijo un perito de la Fiscalía.
Pasaportes, visas, actas de nacimiento, cheques y hasta números de serie apócrifos de vehículos, que escapan al ojo humano pueden detectarse con estos aparatos de alta tecnología.
Conforme a lo expuesto por la titular del Laboratorio de Grafoscopía, de Criminalística y Cencías Forenses, de la FGE, la aplicación de tecnología en la resolución de casos de fraude o falsificación ha sido fundamental.
"Trabajamos con secuestros, patrimoniales, vehículos robados, hasta cuando se falsifica una rúbrica para obtener una custodia legal; nuestra área de trabajo es amplia”, dijo la laboratorista.
Para oficiales consultados en el anonimato, el invertir en equipamiento tecnológico es un retroceso, ya que se dejan de lado las necesidades básicas como uniformes o chalecos antibalas, para desempeñar su labor.
El delito de falsificación está tipificado tanto en el código federal como en el Estatal: al leer el artículo 243, se encontrará que… delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.
En tanto que en el artículo 330 del Código Penal del Estado refiere que: “A quien para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado con independencia del resultado obtenido, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 100 a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de 50 a 500 días multa, tratándose de documentos privados”
Mientras que el artículo 331 dispone que las penas previstas en el artículo 330 se incrementarán en una mitad, cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, en cuyo caso se impondrá a éste, además, destitución e inhabilitación para ocupar otro empleo, cargo o comisión públicos de seis meses a tres años.
LO QUE MÁS SE FALSIFICA EN EL ESTADO
Billetes- pesos/ dólares
Credenciales de elector
Títulos de vehículo
Actas de nacimiento
Certificados escolares