Parral, Chih.- Interpone Héctor Chávez queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante problemática del desabasto de agua en la ciudad. El suplente de la candidatura a la diputación federal de la coalición PVEM-Morena-PT destacó en ella que previo a que se secara la presa, los directivos de la JMAS, en ese tiempo Víctor Gutiérrez, nada hicieron por prevenir la situación.
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A través de un comunicado de prensa, Héctor Chávez, actual el suplente de la candidatura a la diputación federal de la coalición PVEM-Morena-PT, oficializó una queja formal ante la CNDH por la problemática del desabasto de agua en Parral.
En ella, señaló que desde hace muchos años nuestra ciudad ha tenido una problemática con el agua ya que debido a la sequía que se padece en la región, sobrevino la sequia de la presa Parral, para ser más precisos hace ocho meses la cual provee el 40 por ciento del consumo de agua de la ciudad.
En este tiempo previo a que se secara la presa, indicó que los directivos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Parral que en su caso era Víctor Gutiérrez Valdez nada hicieron por prevenir esta situación, hay infinidad de minas inundadas en la región que, si bien podrían tener presencia de metales pesados, hay sistemas modernos para implementar un buen filtrado para su uso doméstico.
Asimismo, destacó que también hay varias cuencas cerca de la región que bien podrían irrigar a nuestra ciudad.
La situación se ha ido agravando y actualmente tenemos más de 30 días en que varios sectores de la ciudad ya no estamos teniendo ni una sola gota de agua, ya que los tandeos que realizan para tratar de repartir el agua al no contar con el suficiente suministro, no alcanzan a irrigar a las zonas más altas de la ciudad. Ellos cuentan que tenemos un déficit de más de 100 litros por segundoseñaló.
No obstante, los recibos del agua han seguido llegando a los domicilios y debido a que nuestra ciudad cuenta con una topografía muy dispareja y el hecho de que el agua se tandee, en los domicilios más elevados que de momento no cuentan con suministro de más de un mes, están recibiendo facturación de metros cúbicos (m3) por encima de su consumo promedio mensual sin haber recibido una gota de agua, nos están facturando el aire.
Aun así, sin el suministro del agua, los de la JMAS no están proveyendo el servicio de agua con pipas ya que únicamente cuentan con unas cuantas unidades para una problemática de más de 10 mil domicilios.
“Aparte exigen el cobro puntual, aunque estén cometiendo el fraude al cobrar un servicio inexistente. Aparte estas familias tienen que hacer su pago de pipas privadas para que se les suministre este vital liquido, aparte de pagar el suministro de agua potable para consumo mediante garrafones. Todo esto en medio de una pandemia que dificulta la salubridad de estas personas en las que me incluyo. Dificulta el poder laborar para algunas personas que son empleados o los que tienen su propio negocio que se les han disminuido drásticamente las ventas.” manifestó.