Intermitentes dos de los cercos instalados por el Municipio en los accesos a Parral uno en la carretera a Santa Bárbara y el otro en la entrada de la carretera a Durango, los cuerpos de seguridad y de salud que atienden los mismos, dejan entrar a la ciudad a las personas y pese a que se encuentran instalados las 24 horas estos no funcionan en todo momento. Cabe destacar que en los diferentes municipios de la región sur del estado la instalación de puntos de control revisa a toda persona desde su instalación las 24 horas, todos los días desde su creación. Asimismo un testimonio de un parralense radicado en otro estado, dijo que al pasar por el ubicado en la salida a Matamoros, sólo le “echaron” gel en sus manos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Manejó 11 horas desde Vallarta hasta Parral en coche, por las carreteras, recorriendo gran parte del país y narra que al entrar a la ciudad por la carretera a Durango, no se le realizó ninguna revisión, únicamente se le puso gel en sus manos. El parralense Josué Gardea comenta que sus familiares tienen la psicosis de la pandemia pues dice fue rechazado al visitar unos tíos que le negaron la visita por temor a que, por venir de una zona playera y de alta movilidad turística, les pueda contagiar de coronavirus.
Por varias carreteras hasta llegar a la ciudad, el testimonio de esta persona refiere que en varios puntos le realizaron un control distinto y al llegar a su tierra, fue detenido en uno de los puntos de control municipales, únicamente para que le dieran gel en sus manos.
De los cercos sanitarios instalados en los diferentes municipios que funcionan las 24 horas del día con el fin de evitar propagaciones de Covid-19 otro de estos está funcionando de manera intermitente y es el que se encuentra en la salida a la carretera al municipio de Santa Bárbara.
Operan las 24 horas instalados por las cabeceras municipales en Guadalupe y Calvo, Balleza, Allende, Jiménez y en Parral siendo en uno de los tres filtros sanitarios instalados en donde durante la tarde por más de dos horas se dejó de revisar personas.
En el vecino municipio de Jiménez existen cuatro filtros instalados que son en la carretera Parral- Jiménez, en la salida a Torreón, la autopista a Camargo y la carretera libre a Camargo los cuales fueron corroborados por esta casa editora.
Desde las 6 de la mañana a las 12 del día, los bomberos encargados en estos cuatro puntos que están instalados las 24 horas del día afirmaron que ayer se atendieron 900 personas en promedio cada uno y que hasta el momento ninguna ha reportado ningún síntoma de Covid-19.
Mientras tanto en nuestra ciudad, el cerco instalado en la salida a Chihuahua al igual que los que se encuentran en la salida a Jiménez y Durango, funcionaron con normalidad durante la tarde de este lunes.
Sin embargo, el que se ubica en la salida a Santa Bárbara durante parte de la tarde de este lunes y una hora en la mañana de ayer se pudo observar cómo dejaban entrar personas sin realizar las revisiones que corresponden a los filtros.
Durante un recorrido de las 4 de la madrugada hasta las 5 de la mañana al día siguiente, los cuatro cercos instalados estuvieron funcionando con normalidad y se realizaban las revisiones a toda persona que accedía al municipio.
Cabe agregar que en los cercos sanitarios de Allende, Balleza y Guadalupe y Calvo sus respectivos departamentos de Protección Civil afirmaron que se encuentran activos las 24 horas del día sin que hasta el momento se hayan reportado personas con síntomas de coronavirus.
Oscar Ramírez quien es habitante del municipio de Guadalupe y Calvo aseguró que diariamente en su poblado, el cerco sanitario que está instalado en los accesos a esta ciudad se encuentra atendiendo constantemente a todos los vehículos.
Por su parte Apolinar García quien es habitante del municipio del Vergel en Balleza afirma que el filtro instalado en su pueblo está funcionando al igual que Marlen Hernández quien es habitante de Allende, ella viaja constantemente a Parral y asegura que en su municipio a todo momento en el que ha vuelto ingresar se le realizan revisiones médicas.