Interceptaron 2,100 migrantes en dos meses, en carreteras que colindan con Parral

De éstos, unos 100 son menores de edad no acompañados; la CEDH vigila que se respeten sus derechos

MARIANO RUBIO GIRÓN

  · martes 23 de julio de 2019

En un lapso de dos meses han sido interceptados alrededor de 2,100 migrantes en carreteras que colindan con esta ciudad de Parral, de los cuales 100 aproximadamente son menores de edad no acompañados. Tan sólo 30 han demostrado su legal estancia en el país, mientras que el resto son trasladados a Acayucan, Veracruz, donde serán repatriados. La Oficina de Derechos Humanos de esta ciudad, verifica que sean tratados con dignidad al momento que son resguardados.

Los operativos implementados a partir de las nuevas estrategias migratorias por parte del Gobierno Federal mediante los retenes interpuestos en las carreteras de la región, han arrojado el resultado del resguardo de más de 2,100 extranjeros, de los cuales sólo alrededor de 30 lograron demostrar su estancia legal en la República.

De este número, aproximado a 100, son menores de edad cuyos familiares no los acompañan al intentar cruzar hacia el norte del país, para alcanzar “el sueño americano” que es mermado desde este punto del sur de Chihuahua.

Los datos expuestos por los Visitadores de la Oficina de Derechos Humanos, Amín Corral y Luis Salcido, refieren que la dependencia atiende que sean respetados sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración, en su trayecto de vuelta, quienes son abordados a autobuses rumbo a Veracruz, donde son devueltos a sus lugares de origen.

En el caso de los menores, destacó el visitador Amín Corral que estos son llevados por la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, la cual está ubicada en Ciudad Camargo, siendo un lugar denominado “La Casa del Peregrino”, especial para resguardo de niños y menores.

Los migrantes que han sido resguardados en estas carreteras -Parral-Jiménez, Jiménez-Camargo, Durango-Parral-, son en su mayoría provenientes de países como Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

Respecto a la duración de su resguardo, añadió que, por motivos legales, éstos sólo tienen 24 horas de aseguramiento para ser devueltos a Veracruz, desde donde son repatriados, por lo cual sólo duran en resguardo mínimo ocho horas.

“Tenemos 24 horas para que sean liberados en Veracruz, a excepción de los menores de edad; ahí interviene la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, quienes se hacen cargo y determinan llevarlos a la Casa del Peregrino”.

Añadió que diariamente se recuperan 100 migrantes; los domingos el número se incrementa, ya que son alrededor de 200. Las cifras varían, pero éste es el promedio que están encontrando de inmigrantes”, citó el visitador Luis Salcido.

Por último, ambos Visitadores aseguraron que su trabajo en estos operativos tiene que ver con la protección de los derechos humanos, así como verificar que se cumplan con trato digno.

Las intercepciones de los migrantes se han realizado en la mayoría de los casos cuando éstos viajan en autobuses desde diferentes partes del sur del país; incluso en camionetas o camiones de carga, pero al pasar por el punto de verificación del Instituto Nacional de Migración, no logran demostrar su estancia legal en México, inician el proceso de vuelta a sus lugares de origen.

TEMAS