El exgobernador Fernando Baeza dio a conocer que las expresiones del presidente de la República son fundadas en una información falsa y calumniosa por parte de algunos funcionarios de la Conagua para descalificar un movimiento legítimo en defensa del agua del estado de Chihuahua.
Lo anterior luego de que el presidente López Obrador mencionara en su programa matutino que las acciones emprendidas por los productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua son politiquerías y que los campesinos estaban siendo dirigidos por actores políticos como los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza.
Baeza Meléndez hizo énfasis en que el mandatario federal critica su participación en la manifestación por la defensa del agua, sin embargo se le olvida que los derechos para expresarse y participar en los problemas que afectan a su comunidad están protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y son un derecho humano.
Explicó que su posición es a favor del cumplimiento del Tratado del Agua entre México y Estados Unidos, y en repetidas ocasiones los agricultores han pedido respeto a la garantía de audiencia y jamás han sido escuchados, y en diferentes ocasiones le han hecho ver al presidente de la República que en ningún momento se ha violentado el tratado, por lo que la discusión debería estar en torno al cumplimiento o no del propio tratado.
Asimismo un grupo de hijos de fundadores del distrito de riego emitió una carta solicitando que para resolver el problema, se presentaran peritos internacionales y personal de la ONU, sin embargo no existe respuesta alguna por parte del Presidente ni las autoridades federales.
Cuestionó a la Comisión de Aguas y Límites de los Estados Unidos el motivo por el cual no se ha entregado el agua que ha llegado a la estación de Presidio, la cual ha sido extraída a base de secar las presas de Chihuahua; al respecto, dijo que el agua se ha utilizado con otros propósitos.
Recordó que cuando se inició con la extracción del agua de las presas de Chihuahua, se fundamentó en un decreto expedido por el presidente de la República, en el cual se menciona la sequía extrema que estaban padeciendo los estados de Nuevo León y Tamaulipas, es decir, esa era la razón para sacar el agua y no se hablaba del Tratado con Estados Unidos.
Por ese motivo en su momento los agricultores presentaron un amparo y se les concedió la suspensión definitiva, posteriormente la Federación anunció que la extracción del agua se debe al tratado.
Al respecto, Fernando Baeza señaló que gran parte del problema es que no hay información por parte de las autoridades, pues se desconoce la cantidad de agua que realmente ha llegado y cuánta es la que se ha aplicado al Tratado del Agua.
“¿Cómo quieren que los agricultores no se manifiesten y reclamen algo que les pertenece, aguas que están concesionadas? Chihuahua ha hecho un esfuerzo extraordinario para ahorrar agua y actualmente sólo hay dos ciclos agrícolas para tener riego, el de primavera y verano, es decir, se renunció a los ciclos de otoño e invierno”, expresó el exgobernador.
Ferrnando Baeza reiteró que este tema no es de carácter político y por lo contrario, se han unido todos los habitantes en pro de la defensa del agua, en un actuar legítimo ante los oídos sordos del gobierno federal que intenta convertirlo en un problema político.
En este sentido dijo que Andrés Manuel López Obrador, con un desprecio a la preocupación de los agricultores, les preguntó que de cuál nieve querían, acusándolos de hacer politiquería.
El ex mandatario estatal resaltó que por su edad, es un riesgo acudir a actos multitudinarios, incluso eso representa también un riesgo para su familia, sin embargo por encima de su salud personal, están los intereses de los chihuahuenses, los cuales tiene la obligación de defender, manifestó.