Instalan en Parral unidad privada de hemodiálisis

La clínica ofrecerá el servicio de tratamiento médico a pacientes con fallas renales de Parral y la región sur con la posibilidad de financiamiento

Alejandro Romero | El Sol de Parral

  · lunes 31 de agosto de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

PARRAL, CHIH., (OEM).- A partir de ayer, la comunidad parralense y de la región sur del estado cuenta con el servicio de tratamiento médico a los pacientes con fallas renales, al instalarse en esta ciudad la Unidad de Hemodiálisis Parral (UHP).

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En esta clínica, se atenderá a población abierta sin seguridad social, con la posibilidad de financiamiento que permita ofrecer este servicio a la mayor cantidad de población. “Hay gran cantidad de población no derechohabiente y en ese sentido están descubiertos, nosotros vamos a cubrir esa necesidad”.

Carlos Gastón Ramírez, Nefrólogo especialista en las enfermedades del riñón, informó también que buscarán hacer convenios con instituciones públicas de salud que tienen pacientes de hemodiálisis, pero no los recursos humanos, materiales y técnicos para este tipo de servicio.

“Si logramos establecer buenos acuerdos, podremos ofrecer servicio a toda la gente que lo necesita”, aseguró.

Situada en la Avenida Zaragoza número 133, la Unidad de Hemodiálisis de Parral tiene instaladas y en servicio dos máquinas, pero en la medida que aumente la demanda, “dejamos las instalaciones listas para crecer hasta 12 o más”, agregó el galeno.

En cuanto a la inversión, Gastón Ramírez refirió que ésta es significativa en instalaciones y equipo, reservándose decir la cifra económica. “Los insumos y el mantenimiento de las máquinas son costosos, pero se hacen para proteger a los pacientes y a la inversión misma”, explicó por su parte Francisco Baeza Terrazas, Director de la Unidad de Hemodiálisis en Delicias, Chihuahua.

Las instalaciones requieren agua específica especial, no de cualquier fuente, sino obtenida a través de ósmosis inversa, precisó Carlos Gastón.

En materia de empleo, además del Nefrólogo que hará visitas itinerantes, en la recién inaugurada UHP habrá un médico cirujano, personal de enfermería bien capacitado, secretarias y un dietólogo.

“En la medida en que haya crecimiento en la demanda de este servicio, vamos a tener mayores necesidades de contratar más personal”, expuso por su parte Edgar García Padilla, Odontólogo socios de esta nueva empresa de salud.

La hemodiálisis es un tratamiento sustitutivo de la función de los riñones. Es una enfermedad crónico degenerativa que crece a pasos acelerados, convirtiéndose en un problema de salud pública en nuestro país, con 135 mil pacientes en programas de diálisis, indicó el especialista en Nefrología.

Explicó que la diálisis es la manera de tratar a estos pacientes, haciendo el trabajo de los riñones. “Hay dos tipos de diálisis: la peritonial y la hemodiálisis. Esta segunda es aquella en la que se saca sangre del paciente, la manda a unos filtros y se la está regresando al torrente sanguíneo”.

Las dos son adecuadas, dijo. Pero es mucho más útil la hemodiálisis en pacientes en estadio cinco de la enfermedad.

La hemodiálisis es la mejor manera de controlar a los pacientes, que permite darles calidad de vida y “sobre vida” –prolongar tiempo de vida-.

En relación a Parral y municipios de la región, incluidos los de la zona serrana, el Nefrólogo dijo que con la Unidad de Hemodiálisis se va a cubrir “una necesidad muy importante para los pacientes de riñón. Hay demasiados pacientes. Sabemos que hay instituciones de salud que dan este servicio -Imss, pero están rebasados. Es imposible. Venimos apoyar a sumarnos en el esfuerzo de atención a estos pacientes”, señaló.

Es un servicio que se requiere en Parral y en la región, donde se sabe los pacientes nefrópatas van hasta Chihuahua para hacerse el tratamiento de hemodiálisis, apuntó a su vez el odontólogo Edgar García Padilla, oriundo de esta ciudad.

“Es un proyecto muy importante para Parral. Para que ya no vayan hasta Chihuahua. Es un tratamiento que se hace cada tercer día, imagínese el gasto que se hace. La vuelta en ambulancia”.

Y el riesgo de que el paciente se descompense, añadió el Nefrólogo.

¿Tendrá costo accesible para la agente?

-No es un costo único. Entendemos las necesidades de la gente. Vamos a buscar la manera de financiar este servicio para hacerlo accesible a mayor cantidad de población. Son “ningún habientes”. Habrá que diseñar una estrategia para hacer accesibles los costos”, prometió el galeno.

La Unidad de Hemodiálisis Parral fue inaugurada ayer domingo. El sacerdote Juan Luis Gándara acudió para bendecir las instalaciones que además cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene anti Covid-19, pulcritud y sanitización ordenadas por la Secretaría de Salud.