El 70 por ciento de los agremiados de Canaco ya se inscribió para ser beneficiario de uno de los apoyos que los diferentes niveles de gobierno ofrecerán, tales como subsidios y préstamos, esta situación se deriva de que la mitad de los asociados se encuentra batallando con los gastos de operación y de nómina al no ser servicios o productos esenciales, lo anterior ante lo que acontece por el Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
El coronavirus ha generado que los comerciantes se vean afectados por la falta de ganancias, hablando puntualmente de los socios de la Cámara Nacional de Comercio estos están atravesando por un momento difícil, pues de 400 agremiados, la mitad se encuentra teniendo problemas de liquidez, lo anterior informado por el presidente de la de la institución, Rodolfo Chávez.
El entrevistado detalló que cuentan con problemas para sostener sueldos, rentas y servicios que se pagan para que un comercio pueda seguir funcionando, en este sentido, dio a conocer que aproximadamente el 70 por ciento de los socios que forman parte de la Cámara de Comercio en la ciudad ya están inscritos en algún programa de beneficio.
Detalló que por parte de Gobierno Federal existe un apoyo de 25 mil pesos para los patrones, explicó que esto para que puedan sostener los gastos de nómina, mismo que cuenta con dos años de plazo para pagar.
Además, hizo alusión al programa de Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fidapech), con la entrega de un subsidio de 40 mil pesos, cabe señalar, que este apoyo es a fondo perdido, es decir que los beneficiados no deberán liquidarlo.
Aunado a ello también brinda un crédito de 200 mil pesos para las empresas que cuentan con una plantilla laboral superior a las 10 personas, este préstamo cuenta con un bajo interés según lo informado por el entrevistado.
Cabe señalar que el presidente de la institución dio a conocer que no todos los establecimientos socios están pasando por un momento difícil ya que sólo la mitad pertenece a las empresas que dejaron de funcionar, pues la mayoría de los agremiados a la Cámara son tiendas de abarrotes.