El Insabi ampliará la cobertura de atención médica a 96 padecimientos, lo que significa un incremento de 30%, ya que el Seguro Popular sólo contaba con 66 cauces, con miras a que en un futuro el modelo de seguridad social pueda dar cobertura total.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud, el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien aseguró que hasta el momento ninguna persona ha dejado de recibir atención médica en los nosocomios y clínicas dependientes del Estado.
Aseguró que las personas que cuentan con derechohabiencia en otro sistema no se les va a negar la asistencia médica, pero se les va a cobrar, la consulta tiene un costo de 150 pesos, deberán pagar medicamentos, así como estudios o procedimientos mayores.
El Estado decidió seguir administrando los recursos para el sistema de salud bajo el convenio con el Insabi como no adherido, sin embargo sí se adhirió a las compras consolidadas de medicamento.
El pasado viernes sostuvo una reunión con el comisionado del Sistema Nacional de Salud y Bienestar, donde dejó en claro que hasta el mes de junio el Estado cuenta con solvencia económica para mantener la atención médica que proporcionará el Insabi antes de caer en un desabasto grave.
El funcionario detalló que el sistema de salud en Chihuahua funciona por el Instituto Chihuahuense de la Salud y Servicios Estatales de Salud donde se tiene un déficit de alrededor de 300 millones para el Ichisal y 200 para Servicios.
En cuanto a la cobertura del Insabi, señaló que los funcionarios federales han detallado que ahora contará con cobertura para 96 padecimientos, pero no se han especificado cuáles, su atención será sin límite. A la fecha el Estado estará surtiendo el material, insumo y medicamentos.
Se espera que el recurso llegue para el segundo bimestre del año, de lo contrario el Estado caerá en un desabasto severo.