En un 80 por ciento han empezado labores los alrededor de 400 transportistas de la región sur, luego de que se abrieran las diferentes empresas y se encuentren en alerta naranja, por lo cual Conatram destacó que la recuperación económica será lenta y de manera paulatina.
Juan Loya, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas de México a nivel local, dijo que el sector se vio afectado con la contingencia, debido a que al haber cerrado las empresas había poco transporte de carga que llevar; sin embargo, lo que hizo la mayoría fue rotar a los choferes en los viajes, para no despedirlos.
Destacó que ahora con el semáforo naranja, aunque se limitan las cargas, ya hay más movimiento, por lo que nuevamente se podrá dar trabajo a los choferes, siendo un 80 por ciento hasta el momento los que ya tienen este trabajo.
Por lo cual aseveró que ahora se han abierto más empresas y esta situación es importante, debido a que hay más empleo y esperan que esto se vaya normalizando.
Lo que dijo que les inquieta un poco, es que será hasta el 31 de diciembre de este año, cuando estén suspendidos los trámites y licencias, situación que afecta porque hay quienes no cumplen la ley y sancionan a quienes tienen sus licencias vencidas.
Y aunque manifestó que la ley destaca que no debe de haber ningún tipo de represalia ni extorsión, por no traer licencia vigente, afecta en que hay quienes no están al tanto de esto y al traer la licencia vencida lo infraccionan o “quieren una mordida”, situación que no se debe de presentar.
Cabe citar que cada estado tiene su centro SCT, aquí se saca en Chihuahua, hay otro en Juárez y otra en Jiménez, pero este ultimo es para altas y bajas de placas solamente.