Iniciará el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2 al 27 de marzo de este año, mismo en el que se sabrá cuántos habitantes hay en Parral, en la región, estado y en México, cabe mencionar que estos censos se realizan cada 10 años y que en el 2010, el número total de ciudadanos en el municipio fue de 109 mil 510.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre los datos más importantes del censo del INEGI 2020, se encuentra el conteo exhaustivo de los habitantes que hay en el municipio, el recorrido de las viviendas para ver si están habitadas, llevándose a cabo con el fin de tener datos exactos para el momento de querer instalar una clínica de salud, una escuela, entre otros, porque lo primero que requerirán, es cuánta población será beneficiada.
Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Carlos Armando Uc Nájera delegado del INEGI estatal, quien dijo que los censos son importantes para saber cuáles y cuántos hospitales hay, los servicios públicos que se tienen, cuántas viviendas tienen agua potable.
Si se quiere perforar un pozo, construir una carretera, hay que ver cuántos se verán beneficiados, los que tienen discapacidad, los hablantes de lengua indígena, las características de la vivienda, de qué material son los pisos, paredes, techos, si tienen acceso a servicios básicos, qué combustible que utilizan para preparar alimentos, entre otros.
Destacó que esta información le sirve al gobierno e iniciativa privada, para saber cuándo quieren instalar un comercio, maquila, alguna fábrica, consultar los datos de población para ver cuántos pueden trabajar, etc.
En este sentido, aseveró que el censo estará iniciando el día 2 al 27 de marzo en las viviendas, pero el total de las labores estarán terminando en el mes de junio y los datos estarán listos en el mes de noviembre de este mismo año, además de que agregó que es el periodo más corto que han tenido para publicar estos resultados.
Asimismo aseveró que, para seguridad, los entrevistadores llevan un chaleco color caqui debidamente rotulado con los logotipos, llevan un gorro y una mochila y una credencial en donde viene su foto y su nombre y lleva un número de empleado y en el mismo sitio dice conoce a tu entrevistador y ahí pueden capturar el numero de empleado y les aparecerá fotografía y el nombre de quién toca a la puerta.
Aseveró que la información solicitada es muy útil y es un compromiso que tienen los ciudadanos y la información es confidencial y jamás será publicada con nombre, apellido y división de las personas.
Aseveró que actualmente están haciendo los preparativos para el censo de población y vivienda 2020, que se realiza cada diez años y es el seguimiento estadístico más importante del INEGI y tiene una preponderancia importante, no sólo para el sector gobierno si no para la iniciativa privada, sector educativo y población en general.
Pretendemos captar la información de las viviendas, los residentes habituales de las mismas.
En lo que se refiere a cuánto empleo temporal proporcionarán, aseveró que en Parral, en el municipio, estarán trabajando 21 supervisores y 114 entrevistadores, pero en la región son 53 supervisores y 277 entrevistadores que comprenden Allende, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Balleza.
Este es un empleo temporal que inicia con la capacitación de dos a tres semanas, que es sólo capacitación y posteriormente serán contratados por cinco o seis semanas y los supervisores por una semana más.
Realizó la invitación para quien quiera laborar puede hacerlo a través de la página censo2020.mx, además de que agregó que en Parral hay una oficina en la escuela Normal Superior del Estado, también hay oficinas en todos los municipios de la región y del estado.
Respecto al sueldo, dijo que para los entrevistadores es un sueldo de nueve mil pesos y los supervisores 10 mil pesos por mes, y para participar se registran en esa página hay un apartado de reclutamiento y selección, ingresan ahí y de ahí eligen el estado, municipio y localidad donde van a ir a trabajar, se hacen un reclutamiento para después hacer la selección.