Ciudad Juárez.- El corporativo automotriz Yazaki, que tiene ubicadas en el Estado de Chihuahua 16 plantas en las que ocupa a 14 mil trabajadores, se verá obligado a reducir un 20 por ciento del total de su planta laboral debido a la crisis económica que enfrenta por la caída en los pedidos que regularmente recibe de sus clientes. Esto representa la liquidación de alrededor de 2 mil 800 personas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Ramírez, vocero del corporativo en la entidad, indicó que la problemática que enfrenta el sector automotriz no son a raíz de la emergencia del Covid-19 decretada en la entidad y que determinó el cierre de empresas con actividades no esenciales, porque ya se venía arrastrando desde meses atrás con la falta de materias primas e insumos y el cierre de armadoras de vehículos en diferentes partes del mundo.
Añadió que la firma no piensa retirarse de la entidad, la prueba de ello es que para paliar esta problemática solo ha procedido a liquidar al 20 por ciento de su personal, con la idea de contar con la gente que necesitará al retornar la normalidad al sector.
Agregó que el reducir su personal, le va a permitir manejar de mejor manera sus recursos económicos y continuar adelante.
Aclaró que los trabajadores que continúen con la empresa, actualmente están en paro técnico, bajo diferentes convenios que fueron tratados en lo particular en cada una de las plantas, por lo que evitó referirse a los porcentajes salariales acordados que se entiende son diferentes.
Todos los trabajadores están en sus hogares de acuerdo con lo establecido por el gobierno federal en la emergencia sanitaria decretada, que recientemente se amplió hasta el último de mayo, en espera de que haya resultados positivos pronto y volver a laborar.
También dio que la crisis no solo es privativa del corporativo que representa, sino de todas las empresas relacionadas con el sector automotriz.
Indicó que en la planta que opera Yazaki en Nuevo Casas Grandes la planta laboral total era de mil 500 empleados y se procedió a liquidar, conforme a la Ley, a 300 con diferentes antigüedades.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, la maquiladora llegó a Ciudad Juárez en el año 2001.
Apenas en el mes de marzo pasado, según la misma información, había inaugurado el Yazaki Tooling Center en la Ciudad de Chihuahua, con una invesión de dos millones de dólares y la creación de 22 empleos especializados, con perfiles de ingenierías, diseño de herramientas, productos, procesos, ensambles y pruebas de componentes, entre otros.
En aquella ocasión la invitada especial fue la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra De la Vega, quien destacó la importancia de este centro de administración y diseño de moles de inyección de plástico de componentes automotrices, con el diseño de nuevos productos y la realización de su ingeniería.
En aquella ocasión la funcionaria destacó la importancia de un centro de este tipo, que Yazaki decidió instalar en nuestra entidad, con operaciones que normalmente se realizaban en otros países como China, Japón y Portugal.