Inicia segundo módulo de diplomado de lectura

Es impartido por la Secretaría de Cultura

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 17 de junio de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- La Secretaría de Cultura en Parral está llevando a cabo un diplomado de lectura en donde van a comenzar con el segundo módulo, señaló la titular Guadalupe Martínez Bernal que se están haciendo esfuerzos para promover en la ciudad el hábito a la lectura, ya que México ocupa lugares bajos a nivel internacional. Sin embargo, consideró que en los últimos tres años cada vez más jóvenes se acercan a la lectura por medio de los celulares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Guadalupe Martínez Bernal, titular de la oficina de la Secretaría de Cultura en Parral, indicó que este viernes 18 de junio comienzan a nivel estatal el segundo módulo del diplomado de lectura, el cual tiene una duración de tres meses, donde se ven todos los géneros literarios y de forma alternada son tres meses de clases y tres de práctica. Así también, estos se llevan a cabo en salas de lectura con grupos reducidos de personas, principalmente de particulares de profesores y estudiantes.

Indicó que a nivel estatal son alrededor de 100 personas las que han estado llevando a cabo los talleres; en la región sur del estado en los municipios de Allende, San Francisco del Oro, Guachochi y Parral son 12 interesados en el diplomado, señaló que desafortunadamente México es de los países que ocupa los más bajos parámetros de lectura a nivel mundial y la secretaria de cultura está realizando esfuerzos y promoviendo en todos los ámbitos la lectura y escritura, esto con la finalidad de que cada vez más gente se interese en este hábito.

Refirió que por medio de los talleres a las personas se les da las herramientas para que los voluntarios vayan creciendo en la lectura, sin embargo aún hace mucha falta que más gente se involucre en esta actividad, comento que en los últimos tres años cada vez son más los jóvenes que disfrutan de este hábito por medio del celular ellos hacen investigaciones, se involucra en el mundo literario, así pues la personas va creciendo en conocimientos, acervo cultural y va teniendo una mejor preparación académica.

Asimismo dijo que es excelente que la gente tome los talleres y se prepare junto con los promotores de lectura, juntos van avanzando, comento que el año pasado por la pandemia suspendieron de manera presencial las reuniones, se trabajó vía virtual o entre ellos se estuvieron recomendando libros sin salir de casa, sin embargo con las medidas sanitarias y estando en semáforo en amarillo ya pueden continuar integrando los talleres en espacios abiertos como cocheras, plazas y salones grandes.