La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Parral (JMAS), con inversión de alrededor de 200 mil pesos, inició ayer el cambio de equipo de extracción de agua de La Mina La Esmeralda, informó el presidente de la JMAS, Víctor Gutiérrez, quien explicó que estos trabajos afectarán 30 colonias que verán un retraso y disminución en el servicio durante unas horas respecto a sus horarios habituales. El funcionario de Gobierno del Estado dijo sin embargo que habrá pipas para surtir el vital líquido a los usuarios.
El pasado viernes 30 de octubre, mediante un boletín de prensa, el titular de la Junta de Aguas notificó que ante el abatimiento apresurado que está presentando el nivel dispuesto de agua de Mina La Esmeralda, se realizaría un acondicionamiento en un equipo de extracción, mencionando que se recomendaba a los usuarios tomar sus precauciones y previsiones para evitar que el impacto por falta de agua sea mayor.
Víctor Gutiérrez, explicó que la sustitución de equipo es por otro de mayor capacidad, específicamente en uno de dos equipos existentes en dicha mina para la extracción del vital líquido; estas labores de adecuación traerán como beneficio conservar y mantener el servicio de agua potable lo más estable posible, donde los usuarios deben hacer conciencia de la situación. Agregó que ya son 2 años consecutivos de sequía extrema y con la pandemia, se agrava aún más el contexto.
El director de la JMAS de Parral indicó además que ampliar la capacidad de extracción tendrá una inversión de alrededor de 200 mil pesos, consistentes en la ampliación de la columna de flecha hueca a 30 metros más de profundidad y llegar a los 277 metros, mientras que a la bomba habrá que agregarle 3 tazones más para mantener el mismo gasto de extracción que a los 247 metros, que es hasta donde está actualmente.
En este sentido dijo que hay que precisar bien que es una medida para seguir mitigando un poco la pérdida de la presa como fuente, que daba 80 litros por segundo, y si el nivel dinámico se sigue yendo para abajo, a lo mejor está medida sólo aguantará unos dos meses, consideró.
Ante esto señaló que los trabajos se iniciaron a partir del lunes y que se estiman culminar el viernes 6 del mes en curso, para regresar paulatinamente a los horarios regulares de servicio.
Las colonias que se verán afectadas son la Héroes de la Revolución, Presón y Conasupo , Rinconadas del Sol, López Portillo, Emiliano Zapata, Infonavit Estación, Francisco Villa, Morelos, Potrero, Progreso, Loma Linda, Real de Victoria, San Rafael, San Rafael II, San Uriel, El Milagro, La Peña, La Magisterial, Barrio el Conejo, Ave. Ortiz Mena (Zaragoza a Quintas), Fraccionamiento Oleyda, Real de Minas, Unidad Habitacional Militar, Las Palmas, Barrio de Guanajuato y Las Quintas.
Para terminar Víctor Gutiérrez, exhortó a la población a que cuide el agua como nunca, ya que entrando el 2021, la temporada primavera-verano de febrero a junio, se va a poner mucho más crítica en el servicio; con la esperanza de que se acabe la sequía el año que entra.Inició ayer el cambio de equipo de extracción de agua de la Mina La Esmeralda