Inicia "cuesta de enero"; casas de empeño repuntan 70 %

Ciudadanos recuperaron sus artículos; sin embargo, los volvieron a comprometer luego de las fiestas decembrinas 

Mariano Rubio | EL Sol de Parral

  · domingo 3 de enero de 2021

Foto: Mariano Rubio | EL Sol de Parral

Parral, Chih.- Durante la temporada decembrina se registró un 70 por ciento la liquidación de objetos en casas de empeños, refieren encargados. Mientras que del total de personas que recuperan sus artículos a principios del año, casi un 80 por ciento vuelve a dejar el mismo objeto.

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Desde el pasado mes de diciembre, aprovechando el pago del aguinaldo, los ciudadanos acudieron para recuperar sus artículos que habían dejado en las casas de empeño, a cambio de una prestación que pudo ser saldada gracias a la gratificación anual.

Lo anterior fue expuesto por encargados de diversas tiendas que se dedican a realizar préstamos a cambio de posesiones, como electrónica, automóviles, herramientas y joyería entre otros artículos. Refieren que los mismos objetos que son dejados en esos locales y recuperados vuelven a empeñarse.

Del 15 al 20 de diciembre los usuarios de estas casas de empeños acudieron para recoger sus prendas aprovechando el aguinaldo, así lo expusieron Judith Ortiz Arzola, Diego Molina Hermosillo y Ulises Vargas Morales, tres diferentes encargados de establecimientos.

En el caso de la Fundación Dondé, se ha visto un incremento de hasta el 70 por ciento de las personas que acuden a “desempeñar” alguna prenda, donde en su mayoría con ellos son de joyería de oro y plata.

En la casa de empeño Presta Ma$$, indicaron que se ha visto con ellos un incremento del 50 por ciento en el pago de boletas; mientras que en Empeña Fácil el mismo repunte aproximado de recuperación de boletas se detectó, en su mayoría teléfonos inteligentes.

En este sentido, en la casa de empeños First Cash el encargado de prendas informó que en días previos a las fiestas decembrinas se registró un incremento en empeños que habían sido recuperados en días previos y al contar con clientes cumplidos la prestación es más rápida.

“Son personas que ya conocemos, que siempre sacan el artículo y nos lo vuelven a dejar, pueden traer otros; pero son casi siempre los mismos”, indicó el entrevistado, quien concluyó que la mayoría de los artículos que se reciben son electrónicos, herramienta y en menor cantidad joyería.

Además dijo que las personas que no pueden hacer el pago completo están refrendando para renovar su contrato y no perder el artículo empeñado, destacó.

Con colaboración de: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral