PARRAL, Chih., (OEM-Informex).- Existen más niños con sobrepeso y obesidad que con desnutrición en Parral. De un total de 11 mil 316 menores evaluados, un 32 por ciento tiene problemas aquellos problemas alimenticios.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Desglosando el anterior porcentaje son 2 mil 278 niños infantes excedidos de su peso y mil 378 con obesidad. En contraste, sólo 2 por ciento cuenta con dificultades de desnutrición, siendo un total de 279 evaluados con ese problema.
Según datos proporcionados por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del coordinador de Comunicación Social, Iván Chávez, se tiene para el municipio parralense la evaluación de 6 mil 102 pequeños con niveles normales y alimentación sana.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el padecimiento de obesidad infantil se cuenta como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y es causante de diversos males en el crecimiento de los menores.
Datos expuestos en el portal de la Organización refieren que los niños obesos y con sobrepeso tienden a conservar semejantes condiciones en la edad adulta, y tienen más probabilidades de padecer más tempranamente enfermedades no transmisibles, como la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.
Por su parte, el doctor Federico Hidalgo, director de la Jurisdicción Sanitaria II, expuso que el sobrepeso, la obesidad y los males conexos son en gran medida prevenibles.
Por ello dijo que es recomendable incitar a los infantes a realizar algún tipo de ejercicio físico de manera frecuente con el fin de mejorar su condición física, y son los padres de familia quienes deben incluir un plan alimenticio en sus comidas.
Agregó que la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a participar en el control de hábitos alimenticios, ya que si ellos se involucran, incentivarán a sus hijos y podrían ir adecuándolo como un hábito que beneficiará la salud.
Recapitulando, dentro del registro nacional de Peso y Talla, realizado por el DIF a nivel estado, existe un índice elevado de niños que padecen de problemas alimenticios como sobrepeso y obesidad, a diferencia de un bajo número de menores que tienen desnutrición.
En lo referente a sobrepeso y obesidad en Parral, se contabilizaron 2 mil 278 niños y mil 378, respectivamente, lo que representa un 32 por ciento del total de los infantes que fueron checados en esta tabla representando un 20 y un 12 del porcentaje mencionado.
Otro número de niños que resultaron con problemas de desnutrición fue un dos por ciento de los mismos, siendo un total de 279 encontrados con Talla Baja, es decir, que cuentan con parámetros de desnutrición.