Parral, Chih.- La industria forestal se encuentra sin incentivos económicos de parte del Gobierno Federal, el crecimiento ha sido nulo desde hace tres años en 70 aserraderos de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro; los afectados señalan que el recurso que se invierte en programas asistenciales se podría usar en los rubros que generan empleos, al informar que los aserraderos de la región representan cerca de dos mil empleos directos y un sinnúmero de indirectos.
Javier Portillo Mares como presidente de la Unión de Madereros de Parral A.C., señaló que el gobierno federal no ha dado apoyo a la industria forestal, lo que estanca el crecimiento.
En ese sentido explicó que los préstamos que ofrece Fideapech, van dirigidos a empresas que generan 20 millones al año, y las empresas de aquí mueven entre dos a 10 millones al año, donde se tiene de utilidad sólo un 10 por ciento, de las cifras anteriores ya que los gastos de producción son muy altos.
En ese sentido, puntualizó que para reducir este gasto es necesario ampliar la infraestructura, para la cual no se tiene la manera de invertir ya que son maquinarias de millones de pesos.
Señala que las empresas prácticamente solo sacan para reinvertir y que el ciclo de la economía sigue su curso, donde el crecimiento se ha quedado estancado desde hace tres años.
México se queda atrás en la competencia internacional, ya que expuso que Chihuahua y Durango son los dos estados que más generan en este rubro y aunque los precios internacionales son altos, en México no se notan ya que es muy caro producir lo que se exporta.
Ya tenemos cerca de los tres años que no repunta y no la vemos llegar, el precio internacional de la compra se incrementó, pero los gastos de producción son muy altos
comentó.
Ejemplifica que se puede subsidiar el combustible cómo se llegó a hacer en su momento en el rubro de la agricultura, donde además la energía eléctrica también era cubierta en una parte por la federación.
A pesar de no estar en contra del apoyo que se da a madres solteras, estudiantes, adultos mayores y beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, sí dijo que hay recurso que serviría más en la generación de empleos.
Tan sólo en Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro se emplean entre mil 500 y dos mil personas en los aserraderos de estos municipios.
En lo que se refiere a empleos indirectos, va desde el transporte hasta el combustible que se utiliza para mover de lugar la mercancía comercializada, herramientas, maquinaria, otros insumos.
Asimismo, a pesar que prácticamente hay nulas utilidades, a final del año, los empresarios forestales deben de pagar el Impuesto sobre la Renta acumulado, lo que no reclamarían si el gobierno apoyara de alguna manera.