Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Una caravana de indígenas de San Elías Repechique arribó a las afueras de la Presidencia Municipal a fin de manifestarse porque aseguran que ninguno de los afectados ha recibido indemnización alguna por la construcción del aeropuerto de Creel.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Medio centenar de personas procedentes de dicha comunidad ubicada en Bocoyna caminaron por la avenida Allende, con una manta al frente con la leyenda: “Bosques de San Elías Repechique no existe. Inventada por el Gobierno del Estado”.
Manuel Palma, uno de sus representantes dijo a medios de comunicación que los 65 millones de pesos que anunció el Estado que pagaría a los afectados, se otorgaron a los representantes de una comunidad inventada: Bosques San Elías Repechique.
Expuso que todos los presentes y habitantes de las rancherías de la zona donde se ubica San Elías Repechique, no han recibido un sólo centavo de indemnización, pese a que el gobernador Javier Corral incluso ya está por inaugurar el aeropuerto.
Expusieron que hace unos días las mismas personas que arribaron a Cuauhtémoc y otras más, se apostaron en el aeropuerto, precisamente con la exigencia de que les paguen su indemnización, sin embargo policías estatales los dispersaron de manera violenta.
Palma aseguró que las agresiones fueron físicas, a tal grado que hubo mujeres que recibieron golpes e incluso fueron a dar al piso.
Por lo anterior, luego de permanecer un rato afuera de la Alcaldía, caminaron en caravana hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Occidente, con el objetivo de interponer una denuncia contra dichos agentes.
El propósito de la caravana es llegar hasta la ciudad de Chihuahua y permanecer los días necesarios hasta que el Gobernador o Diputados los atiendan y escuchen.
Viajan con escasos recursos y sin alimentos, por lo que piden el apoyo de la población.
Desde 2017 la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) informó que la comunidad de San Elías no estaba incluida en la sentencia emitida por el Juez Octavo de Distrito, que dio pie a la constitución del Fideicomiso Bosques de San Elías Repechique, en 2016. La sentencia, precisó, establece sólo a dicha comunidad como beneficiaria junto con las 33 rancherías que la integran. No obstante, habitantes de San Elías aseguran que esas 33 rancherías están deshabitadas.
Te puede interesar: