Señalan productores de cebolla, repollo, chile y hortalizas de la comunidad Guillermo Baca que los principales problemas que enfrentan los agricultores del campo para sembrar es la falta de apoyos por parte del gobierno, ya que anteriormente recibían ayudas de Desarrollo Rural que eran de 300 a 400 kilos de avena. En años anteriores a los productores de temporal PROCAMPO los apoyaba con 900 pesos por hectárea. Otros problemas son la escasez de agua y los bajos precios que les pagan por sus cosechas después de haber invertido en la producción de alimentos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Productores del ejido Guillermo Baca señalaron que están pasando por una crisis en la producción de alimentos, consideran que cada vez están más difíciles las condiciones para poder sembrar sus productos como lo son: Cebolla, repollo, chile y hortalizas, además del esfuerzo que están haciendo para poder trabajar consideran que hay una falta de apoyos por parte de los tres órdenes de gobierno, aunado a las sequías y falta de agua que se están presentando en las comunidades rurales.
Miguel Yáñez uno de los ejidatarios de la comunidad, señaló que el principal problema que están enfrentando es la falta de apoyos por parte del gobierno de los tres niveles, consideró que las autoridades no se están preocupando por el campo, indicando que los tienen olvidados, ya no les llegan los apoyos de Desarrollo Rural que eran de 300 a 400 kilos de avena.
En años anteriores a los productores de temporal el PROCAMPO los apoyaba con 900 pesos por hectárea, por lo que este apoyo ya está suspendido, dijo que para poder sembrar ellos como productores recurren a préstamos con familiares o tienen que vender vacas para poder sacar recursos y comprar la semilla, fertilizantes e insecticidas que utilizan, así como la contratación de mano de obra cuando recogen las cosechas.
Indicó Miguel Yáñez agricultor del ejido que este año sembró cebolla y repollo, mencionando que a ellos como productores las condiciones para poder trabajar el campo cada año son más difíciles, hasta el momento no han tenido problemas con las plagas. Sin embargo para la producción del repollo desde ahora tienen que ponerle insecticidas para que más adelante no vayan a atacarlos un gusano que se come las hojas de la planta, el cómo productor tiene que comprar el químico, el cual tiene un costo de 600 pesos el tanque que utiliza para una hectárea, sin embargo debe de aplicarlo cada 15 días por lo menos cuatro veces al plantío.
Por su parte José Núñez corroboró que no han recibido apoyos por parte del gobierno como lo son los 300 kilos de avena indicó que en la comunidad hay alrededor de 37 ejidatarios que año con año siembran con mucho esfuerzo, 22 de ellos siembran de riego y cuentan con agua de un pozo para poder regar sus siembras, pero aun cuando se cuenta con el agua de un pozo ellos han detectado que han disminuido sus niveles hasta de un 30 por ciento menos.
Es por ello la importancia que tienen las lluvias para que se recarguen y continuar regando las tierras de riego, esperan que para mediados de julio hasta el mes de agosto lleguen las lluvias este año.
José Núñez agregó que alrededor de quince de los productores de la comunidad son de temporal, estos agricultores conllevan más riesgos en sus cosechas para que se logren, ya que están a expensas de las lluvias, así también productores de chile y hortalizas ven sus esperanzas en que este año sea llovedor, dijo que también hay agricultores que este año sembraron avena y alfalfa.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los agricultores del ejido son los bajos precios que les pagan por sus cosechas los compradores, dijo que después de haber invertido en la producción de alimentos se malbarata el producto, uno de los ejemplos es la cebolla, ya que los compradores ofrecen bajo precio, consideran que ya para la comercialización del producto, solo les ofrecen un 20% del valor real, es decir al productor le pagan a 2 pesos el kilo de cebolla cuando en los comercios se ofrece al consumidor de 10 a 12 pesos el kilo.