Allende, Chih.- Municipio de Allende está en depresión económica por la falta de visitantes generado por el cierre de balnearios y las restricciones que impiden las reuniones en los márgenes del río; expendios reportan que las ventas bajaron hasta un 80 por ciento.
Domingo, 10 horas en punto, una mañana soleada, en plena primavera durante mayo, el día “perfecto” para un picnic en las albercas o en las orillas del río de Allende, el escenario para varias familias que acudían a estos lugares de esparcimiento previo a que las medidas de restricción lo prohibieran.
En este sentido, entrevistados coincidieron que las albercas representaban uno de los atractivos que llamaba la atención de los visitantes que acudían principalmente los fines de semana.
Hilda Domínguez, encargada de mostrador en un expendio, indicó que las ventas de cerveza han disminuido casi un 80 por ciento en el último año, con algunos repuntes mínimos durante fechas festivas.
Detalló que previo a la disminución, se vendían hasta 60 mil pesos de cerveza en un solo día, mientras que ahora, las ventas no pasan de los 15 mil.
Ayer, se llevó a cabo un recorrido por las principales avenidas del municipio de Allende, donde se vio poca movilidad de visitantes en lugares como la presa donde también se tiene restringido el esparcimiento
Además, Martín Núñez, habitante de Allende, comentó que así se han visto los fines de semana desde que la pandemia de Sars-Cov2, además de que el río casi no lleva agua, esto por la sequía.
Por otra parte, Priscila Almodóvar, quien tiene familia que cuenta con establecimientos de comida, la venta de tacos ha bajado, luego de las restricciones de Gobernación.
Lo anterior señala que diferentes giros, además de las albercas, perdieron ingresos luego de que se restringieron las actividades que atraen visitantes.