El aumento al salario mínimo en esta región quedará en 141.70 pesos diarios, pero no hay sueldo que alcance debido a que mientras suba la canasta básica “es una carrera de caballos contra una de a pie”. Destacó el secretario general de la CTM, quien dijo que el incremento del 15 por ciento anunciado en el salario a partir de enero le parece bajo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Adalberto Villalobos destacó que el incremento en el salario mínimo del 15 por ciento le parece bajo, debido a los incrementos que se han dado en este año.
Destacó que el salario subió de 123.22 a 141.70 pesos diarios, lográndose un incremento diario de 18.71 pesos, lo que se considera bajo porque los artículos de consumo básico los siguen aumentando desde enero y a la fecha, subrayó.
El entrevistado resaltó que los productos de consumo básico siguen en aumento y es lo que mata a los trabajadores en su economía, ya que las frutas y verduras de la canasta básica -como el frijol que está actualmente en 32 pesos-, a inicios del año estaba en 18 pesos; el huevo actualmente cuesta 45 pesos y andaba en 27; la leche anda en 18 y estaba en 16 pesos en el mes de enero.
Por lo cual, aseveró que para la clase trabajadora es importante que no aumente la canasta básica; sin embargo, los empresarios llegan a comentar con qué les van a pagar a los trabajadores, porque desean obtener sus mismas ganancias, por lo cual incrementan todos los productos y queda todo igual.
“La Profeco es como si no existiera porque no regulan los precios que es lo que quisiera el trabajador”.
Concluyó: “creo que no hay aumento al salario que alcance mientras siguen subiendo los precios es “una carrera de caballos contra una de a pie”, cuestionó.