La venta de viviendas residencial y nivel medio en la entidad registró un incremento del 40% en lo que va de junio, ante la necesidad de la población de adquirir un hogar propio, de acuerdo con José Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Chihuahua.
Durante el mes de mayo comenzó a registrarse un aumento en la adquisición de vivienda con un valor mayor a los 900 mil pesos, es decir, por parte de la población que obtiene una ganancia por arriba de los dos salarios mínimos.
Mientras que en la ciudadanía con un sueldo de mediano a bajo, la compra de inmuebles continúa a la baja debido a que fue el sector poblacional que registró mayor pérdida de empleo.
“En la parte baja de la pirámide, la que menos gana se observó una caída en la compra de la vivienda aproximadamente de un 20% de lo que sucedía en otros periodos”, dijo.
Lo anterior, explicó, se verá reflejado en una afectación en el mercado de la vivienda económica ante la pérdida de empleo, puesto que la gran mayoría se adquiere por créditos otorgados por el Infonavit.
El aumento de compra en el sector poblacional con una capacidad salarial de mediana a alta se dio debido al incremento del ánimo para comprar una vivienda, impulsado por la necesidad de tener su hogar propio o una casa más grande.
“Hubo gente que adelantó su plan por el confinamiento, al final, la situación mejoró en el mes de junio. En el mes de marzo y abril mucha gente no escrituraba, se seguía teniendo apartados, pero la gente aplazó la escrituración, pero para mayo y junio se empezaron a escriturar, es decir, se terminaron de concretar las ventas”, indicó.
Debido a lo anterior, pese a que la construcción se reanudó a partir del 1 de junio, todos los desarrolladores disminuyeron en un 20% la cantidad de viviendas a construir, tratando de prever cómo reaccionará el mercado.
En los primeros tres meses del año, el Infonavit otorgó créditos por un total de 26 mil 300 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.7% respecto al mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que la cifra corresponde a 96 mil 300 créditos otorgados para la adquisición de vivienda nueva, usada, mejoramientos y construcción.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el año pasado la venta de casas disminuyó un doble dígito debido a la contracción de la economía, después de que había reportado crecimientos a tasas anual de 6%, en promedio. Antes de la pandemia, el sector preveía una recuperación este año, con un crecimiento de 4%.