El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Parral, Rodrigo Chávez Franco, quien además informó que en esta ciudad se ha registrado un incremento del 12 por ciento en delitos de violencia familiar y de un 5 por ciento en robo a negocios durante el mes de agosto de 2020 en comparación con el 2019.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“La cifra negra es altísima”, expresó. Sin embargo, no hay carpetas de investigación abiertas por secuestro y extorsión, identificado este último como fraude. En general, señaló que la estadística indica que en nuestro país, sólo el 10 por ciento de los delitos tiene carpetas de investigación, mientras que el restante 90 por ciento no se denuncian.
Chávez Franco explicó que la disminución en la cantidad de dinero circulante ha coadyuvado a que el delito de robo a negocios tenga un incremento menor comparado a las cifras de años anteriores. La tendencia anual de crecimiento en este delito era de un alza sostenida.
El actual aumento de casos es mínimo –pasó de 55 en agosto de 2019 a 58 en el mismo mes de 2020-, debido a que hubo -y aún los hay- negocios cerrados y un menor movimiento de personas y de flujo comercial.
Para aclarar la tendencia menor en este delito, el titular de Ficosec Parral dijo que en 2018 se registraron 120 casos, contra 82 durante el año de 2019 en esta ciudad. Esos datos corresponden a igual número de carpetas de investigación iniciadas.
El incremento de violencia familiar durante agosto del presente año con relación al mismo lapso de 2019 es de 12 por ciento, al pasar de 312 a 349 casos. Una de las causas es el confinamiento por Covid-19, pues el encierro afectó la convivencia y la relación en el núcleo familiar. Es un delito de mayor incremento en los últimos años, agregó.
Finalmente informó que el delito de lesiones dolosas creció de 99 a 110 casos entre agosto de 2019 y 2020. Según el Observatorio Ciudadano de Ficosec, disminuyeron los delitos de homicidio doloso y robos a casas habitación, vehículos y transeúntes.