Parral, Chih.- Aguacate, limón, mango y otros frutos son transportados del centro y sur del país hacia los municipios de la región, por tanto tienden a ser los que presentan incrementos en sus precios finales por costo del traslado y de los combustibles que llegan a costar hasta 10 mil pesos solo de gastos; la Central de Abastos en Ciudad de México es de donde proviene prácticamente todos los frutos tropicales que se consumen en la región.
Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el Distrito de Jiménez destacó lo anterior, ya que indicó que la Central de Abastos en Ciudad de México, es donde se reúnen las producciones de estados donde se dedican al cultivo de frutos que en la región no se dan.
Cabe señalar que la Central de Abastos en México se considera el segundo centro comercial del país con mayor flujo de circulante, sólo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores.
El entrevistado indicó que frutos como el mango, provienen de Chiapas, estado que es uno de los principales productores a nivel internacional.
Asimismo, el aguacate es otro de los frutos que se trasladan desde el centro del país hasta los comercios que se encuentran en los diferentes municipios de la región.
Por su parte Hugo de la O comerciante de la Central de Abastos en Parral destacó que el limón se encuentra en 2.70 pesos; sin embargo, es de los artículos que presenta mayor fluctuación en todas las estaciones del año
Detalló que el mango se encuentra en 430 pesos la caja con cerca de 15 kilos, la caja de plátano se encuentra en 310 pesos con la misma cantidad de kilos, mientras que el pepino se encuentra la caja en 200 pesos, pero alcanza valores de hasta 500 pesos en temporadas donde aumenta su demanda.
Añadió que el aguacate su precio ronda los 43 pesos y en su mayoría se transporta del centro y sur del país, siendo de los que requiere mayor costo su transporte.
Según lo expuesto, en viajes hacia el centro del país, se llegan a invertir hasta 10 mil pesos solo de gastos en chofer, combustible y casetas.
Por tal motivo, estos artículos tienden a ser más altos en su costo en comparación con los que se producen en la región, como lo puede ser la cebolla, chile y frijol.
Finalmente el jefe de la Sader explicó que el precio del traslado y la varianza en los costos de los combustibles juegan un papel crucial en el comportamiento del valor que paga el consumidor.