Parral, Chih.- Incrementan lluvias hasta un 56 por ciento en lo que va del año, en comparación con cifras de enero a mayo de 2019, lo anterior se dio gracias a la entrada del frente frío número 55, ya que se pronostica que la sequía se mantenga en las temporadas que se supone debería de llover más.
Datos proporcionados por el Servicio Meteorológico local indican que las lluvias en lo que va del año han incrementado hasta un 56 por ciento, no obstante, casi el 90 por ciento que fue captada de enero a la fecha corresponde al mes de mayo.
Durante enero, febrero y marzo de este 2021, no se registró ni un milímetro de agua mientras que el mes de abril cayeron hasta 2.3 milímetros, mientras que hasta el pasado 19 de mayo se habían captado 22.4 milímetros, dando un total de 24.7.
El comparativo de enero a mayo del año 2020 quedó anotado de la siguiente manera; enero 3.1 milímetros, febrero 2.5, marzo 3.5, abril 2.7 y mayo 12.5, lo que da un total de 24.3 milímetros, en las precipitaciones de los últimos cinco meses.
Sin embargo, donde se vio registrado el incremento es en las precipitaciones del año 2019 que en los primeros cinco meses, el pluviómetro registró 14 milímetros, siendo enero el mes con más agua, con 11.7, luego febrero con 1, mayo .7, marzo .6 y en abril el ansiado líquido no se hizo presente.
No obstante, a pesar de que este mayo ha sido el mes con más lluvias en los últimos dos años, la esperanza de que las lluvias se hagan presentes depende de fenómenos climatológicos como el frente frío número 55 que fue el motivo por el que los últimos días han sido lluviosos.
Cabe señalar que la temporada de lluvias se presenta durante el mes de julio, donde en años como el 2019 se captaron hasta 118 milímetros.