Un 16.45 por ciento subió el número de demandas ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, por los altos consumos en las tarifas, informó Guadalupe Roacho, afirmando que en la reunión que se realizó el pasado 14 de octubre con el delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se presentaron 13 nuevas quejas, para aumentar de 79 a 92.
La licenciada Guadalupe Racho, encargada del Comité de la Defensa del Agua, indicó que al momento las demandas están canceladas en su proceso, esto al presentarse y retornar al semáforo rojo en todo el estado, pero que el día 4 de diciembre, ya está agendada una cita con Profeco en Chihuahua, para tener una audiencia y poder exponer las demandas al respecto.
La representante (CDA), explicó que en la reunión antes mencionada, con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Héctor Aguilera, se mostraron recibos con las tarifas que han estado llegando a colonos de varios sectores de la ciudad como: Américas, Centro, Kennedy, Conejo, Progreso y Loma Linda, en los cuales se refleja un alta tarifa, de hasta 20 metros demás en el consumo del líquido vital en dos años a la fecha.
En este sentido, Guadalupe Roacho dijo que de 79 demandas que se tenían, de las cuales 17 están actualmente en etapa de audiencia, se sumaron otras 13, para un incremento de 16.45 por ciento, siendo la causa de las mismas por los irregulares consumos que les llegan en sus tarifas del agua.
Cabe señalar que los usuarios no se niegan a pagar, pero que hay que pagar lo justo, no lo que les están cobrando, "como es posible que si una familia gasta lo mínimo que son ocho metros, les cobren hasta 30 metros y aparte que no reciben el agua diariamente, entonces lo que cobran es el aire".
También mencionó, que Lupita Villarreal, Jurídico de la JMAS, "quedó muy formal que en unas semanas resolvería esto, pero que para justificar las reducciones en las tarifas, se pondría a visitar los domicilios de los demandantes uno por uno, para conocer cuántas personas viven en cada domicilio, para verificar si no hay fugas, qué tipo de boiler tienen, bueno revisar toda la instalación del agua".
Guadalupe Roacho, aseveró que cuenta con un caso muy documentado en un domicilio de la calle del Parque, donde viven cuatro personas adultas, les llega el recibo con el consumo de 70 metros por mes, donde han sido inspeccionados y no hay nada anormal, pero les siguen facturando los mismos 70 metros.
Para concluir, la representante del Comité de la Defensa del Agua, expresó que el próximo 4 de diciembre, en la audiencia que sostendrá con el delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor en Chihuahua, espera tener una respuesta favorable para los demandantes, para beneficio de las dos partes.