Incrementan ilegales que intentan cruzar frontera pese a pandemia

En el mes de abril se registró un cruce de 16 mil personas, en mayo la cifra fue de 22 mil y el mes de junio reveló la cantidad de 30 mil. El resultado total de indocumentados fue de 68 mil durante esos meses

El Heraldo de Juárez

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto Cortesía: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Durante los meses de abril, mayo y junio se observó un crecimiento de 36 por ciento en el número de personas que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal, a pesar por la pandemia del Covid-19, informó Edgar Ramírez, agregado delo Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Embajada de Estados Unidos en México.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Indicó que en el mes de abril ocurrieron 16 mil cruces ilegales, en mayo subió a 22 mil las personas que lo intentaron y fueron capturadas, mientras que en junio se documenta 30 mil cruces de ilegales, lo cual arroja un total, en esos meses, de 68 mil indocumentados asegurados en toda la franja fronteriza en su intento por ingresas a territorio estadounidense.

Dijo que la mayoría de los aseguramientos se dieron en la frontera de los estados de Texas con Tamaulipas, muy poco entre Texas y Chihuahua o Nuevo México con Chihuahua, sin embargo, es los estados de Arizona con Sonora también se documenta un alto número de ilegales asegurados.

El funcionario americano señaló que hasta finales del mes de mayo, los agentes de las Patrulla Fronteriza detenían hasta 680 personas diariamente intentando cruzar, a pesar de que actualmente están suspendidas las actividades en el Departamento de Migración, por cuestiones de la pandemia.

Ramírez señaló que más del 80 por ciento de las personas detenidas son de origen mexicano, quienes caen en la reincidencia puesto que aun cando son deportados casi de manera inmediata, radican en ciudades fronterizas lo que les facilita intentar cruzar varias veces.

El cruce ilegal se convirtió en una opción para que los migrantes, en su mayoría centroamericanos, buscaran ser atendidos en su petición de asilo de manera inmediata, sin embargo además de los controles por turnos para atención, las autoridades americanas suspendieron las audiencias por la contingencia y esperaban una disminución considerable en el número de cruces ilegales, pero no ha sido así.