Entre uno y dos testamentos diarios son los que se están realizando tras iniciar la campaña del mes de septiembre, esto lo mencionan notarios de la ciudad, asimismo esperan que a partir del 15, se presente más afluencia de personas que quieran otorgar su disposición testamentaria, invitando para que aprovechen las facilidades que se otorgan, como la reducción de honorarios en un 50 por ciento, para concertar a quien dejar sus bienes y evitar conflictos dentro de la familia.
En lo anterior, coincidieron los licenciados, Guillermo Ramírez y Violeta Meza, mencionando que están empezando la campaña, que para este año cumple 20 años, donde el Colegio de Notarios del Estado de Chihuahua y de la República Mexicana, firmaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de proteger a la familia y su patrimonio, así como fomentar la cultura del testamento.
El licenciado Guillermo Ramírez Bolívar, de la Notaría Uno, expresó que en realidad está empezando la campaña, donde se ha tenido un promedio de uno a dos testamentos diarios, diciendo no se le olvide que los mexicanos tienen la característica de ser desidiosos, acostumbrados a dejar para el último todo.
El espera que a partir del día 15, se presenten más afluencia de personas que quieran otorgar su disposición testamentaria, pero además el acuerdo del notariado del estado de Chihuahua, si es necesario ampliar la campaña, hasta el mes de octubre, no hay problema.
En lo personal, Ramírez Bolivar, espera que también otros compañeros notarios, por ejemplo disposiciones testamentarias de gente que forma parte del Sector Salud, no cobrarles, porque ellos están haciendo una labor extraordinaria, en beneficio de la sociedad mexicana.
Agregó que sólo el cinco por ciento de la población en el estado tramita su testamento, el cual es considerado muy bajo, es importante que las personas tramiten su testamento, ya que se van a evitar problemas a futuro que se presentan dentro de la misma familia, es por ello que invita a la ciudadanía a que lo realicen mediante el notario de su confianza.
Por su parte, la licenciada Violeta Azucena Meza Ruiz, actual presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Hidalgo, dijo que en la Notaría Tres, al momento se han llevado a cabo 6 testamentos, pero con este programa social de septiembre, se incrementa en buena cantidad.
Resaltó que durante los meses de enero a julio, son pocos los casos, con un total de diez, pero en septiembre se incrementan hasta cincuenta, ya que se agendan y respetan los costos de la campaña aún y que se realicen en octubre y noviembre, el precio normal es de 4,600 pesos, pero con el programa se hace un descuento del 50 por ciento, quedando en 2,700 pesos.
Cabe señalar, que el notario realiza labor social en el mes del testamento, ya que todos trabajan igual, al ser un programa social, del Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno Estatal, así como con colegios estatales y distritales, con las mismas leyes aplicables y costos, lo que varía es la proporción del servicio.