Incrementa obesidad infantil a causa del confinamiento

En el sector salud de Parral se han atendido 915 consultas a menores de 5 años, así como más de mil consultas a niños de 5 a 9 años con sobrepeso y obesidad

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 4 de octubre de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Especialistas nutriólogos y funcionarios de la Secretaría de Salud coinciden en que a causa de la pandemia, están aumentando la obesidad infantil.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Asociado al confinamiento, el número de niños con sobrepeso aumenta debido a la falta de ejercicio y a una mala alimentación; sin embargo, por el mismo encierro, los menores han dejado de acudir a tratamientos y control de peso a los centros de salud.

La nutrióloga Claudia Núñez Mora, dijo que se está dando un aumento en el número de niños con obesidad infantil. Agregó que como profesionista, ha detectado entre sus pacientes que en casa están dejando de hacer ejercicio y las clases de educación física que les están pasando por televisión no las están haciendo. En cambio, cuando asistían a las escuelas eran supervisados por el profesor.

Indicó la nutrióloga que incluso una habitación dentro de la casa no es un lugar idóneo como para que los niños se ejerciten, pues cuando los niños estaban tomando sus clases presenciales durante el recreo corrían y jugaban. Indicó que en casa son muchos los niños que están dedicando más tiempo a la tecnología, ya sea en la computadora o en los juegos de video, pero no están haciendo ejercicio, hecho que contribuye en que aumenten de peso.

Así también señaló que la alimentación en casa no está siendo la adecuada, ya que son los mismos padres de familia que les proporcionan los dulces y harinas (galletas, frituras) que les dan a los niños para calmar sus ansiedades o estrés. Señaló que el encierro trae consigo alteraciones emocionales y psicológicas, que alteran la conducta de los niños.

Para calmar estas ansiedades padres de familia dan a los niños alimentos que no son nutritivos pero sí del gusto de ellos para tranquilizarlos, y como profesionista se le recomienda a los tutores sustituir los alimentos chatarra por nutritivos; es decir, en lugar de comprar refrescos se les proporcione agua de limón, así también en lugar de galletas se dé una fruta.

Gabriel González, Coordinador del Programa Salud del Niño y Adolescentes de la Secretaria de Salud, dijo que en la Región Sanitaria III Parral, durante este año se atendieron 915 consultas a menores de 5 años con sobrepeso y obesidad, así como 1,046 consultas a niños de 5 a 9 años de edad con sobrepeso y obesidad.,

Así mismo indicó que en el mes de enero había en control nutricional 267 niños menores de 10 años con este padecimiento, sin embargo, a raíz de la contingencia el número de niños bajó en su control nutricional, en las diferentes unidades de salud cayo drásticamente a 99, esto no quiere decir que hayan mejorado, sino que han dejado de acudir y no están bajo ninguna vigilancia médica actualmente.

La obesidad se asocia a un incremento en la ingesta de alimentos o una disminución en la utilización de los mismos por el organismo debido a factores biológicos, psicológicos y socioculturales o por enfermedad genética, endocrina, cardiovascular y ortopédica. Sin embargo, el 95% de los casos es exógena, es decir un aumento en el consumo de calorías y una disminución en el gasto de las mismas.

Indicó el coordinador de programa que es preocupante que se esté dando un aumento de obesidad infantil ya que dentro de 10 a 15 años suban las probabilidades que en la edad adulta llegue a tener problemas de enfermedades como la diabetes, hipertensión, padecimientos cardiacos, de circulación, entre otros males.