Incrementa ligeramente la actividad económica en la ciudad: Canaco

La Cámara informó que el empleo formal perdió 260 espacios laborales en abril, pero en los siguientes meses, recuperó las plazas perdidas, incluso tuvo un repunte de 373 puestos

Daniel López | El Sol de Parral

  · domingo 30 de agosto de 2020

Fotos: Daniel López | El Sol de Parral

Contrario a lo esperado por el negativo impacto de la pandemia de Covid-19, los principales sectores productivos como la minería, la construcción, el comercio y servicios de Hidalgo del Parral, registraron ligeros incrementos en su actividad económica; entre marzo y julio, en pleno ascenso de la curva del coronavirus, las micro, pequeñas y medianas empresas pasaron de 2 mil 088 a 2 mil 097, equivalente a aumento de 0.4 por ciento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Con datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Cámara Nacional de Comercio de Parral, informó que el empleo formal perdió 260 espacios laborales en abril, como consecuencia inmediata del factor pandémico, pero en los siguientes meses, entre mayo y julio, recuperó las plazas perdidas, incluso tuvo un repunte de 373 puestos.

Rodolfo Chávez, presidente de la Canaco, refirió que desde finales de marzo, se declaró la cuarentena obligada por la emergencia epidemiológica por Covid-19, que como consecuencia generó afectaciones en las actividades productivas en las principales ciudades del estado.

Pero en Parral “no se han presentado números negativos hasta julio del presente año; al contrario, han tenido un ligero repunte hasta del 4 por ciento en la minería; 1.8 por ciento en la industria de la construcción; 0.7 por ciento en el comercio; 0.6 por ciento en los servicios y del 0.9 por ciento en el sector comunicaciones y transportes.

El comportamiento negativo se registró en las industrias de la transformación y agricultura, con menos 1.6 y menos 1.2, respectivamente. El promedio general de crecimiento es de 0.4 por ciento.

Estas cifras quieren decir que se han abierto más establecimientos que los que han bajado la cortina, los cuales pararon operaciones de manera parcial o temporal.

“No se registraron bajas –definitivas-, los negocios se mantuvieron, algunos comerciantes se reinventaron-, es decir, que la actividad no cayó, por eso en Parral los negocios están abiertos, hay quienes hicieron cierres parciales e incluso venden por redes sociales, Facebook, WhatsApp”, entre otras ventas vía remota, consideró el representante del comercio organizado.

Sin embargo, hay parralenses que difieren de lo expuesto por la Canaco en cuanto a nuevas aperturas del mismo.

Mientras que en establecimientos de la economía informal, es visible que hay negocios que cerraron sus puertas definitivamente y los parralenses buscan nuevas fuentes de ingresos.

La Canaco dice que ha habido crecimiento en cuanto al número de negocios (padrón de nóminas) formales registradas tras la pandemia, ya que en lugar de disminuir, los empleos formales aumentaron, debido a que los empresarios invierten constantemente en nuevos proyectos.

La crisis económica y laboral tras la pandemia es un hecho que se puede palpar en la ciudad, tras el cierre temporal de algunos de los comercios en distintos sectores, vino a desembocar que un amplio número de personas se quedaron sin empleo por un lapso, mientras que para otras fue definitivo.

Como prueba de ello, es que por las principales calles del centro se pueden observar algunos negocios que antes de la pandemia estaban abiertos; mientras que ahora han cerrado totalmente. Prueba de ello son los cartelones afuera de dichos establecimientos con la leyenda de “Se renta”.

Sin embargo, la realidad del asunto es más profunda de lo que se puede apreciar a simple vista o lo que algunos órganos del comercio refieran. Claro ejemplo es que aquellos trabajadores que tenían su empleo en comercios, locales o bares; pero de manera “informal” (sin seguro, nóminas de pago bancario, ya que se les paga en efectivo y sin comprobante), se quedaron desempleados y sin recibir un peso tras la cuarentena.

Por otro lado, en base a los datos del padrón de nóminas “formales” con el que cuenta la Canaco a nivel local, dice que no ha habido cierre total de establecimientos, sino únicamente parciales.

En el sector existe inversión, en tanto de comercios como empresarios y los aumentos en el número de nóminas de trabajadores son comunes aún con la pandemia. Al invertir en nuevos proyectos o negocios se generaron más oportunidades laborales; incluso con la cuarentena, agregó el organismo.