En un 50 por ciento ha incrementado la solicitud de demandas en lo que se refiere al apoyo de oxígeno medicinal en la ciudad dentro del programa de “Médico en tu Casa”, que lleva a cabo Gobierno Municipal a un mes de su arranque, advirtió el titular expresando que normalmente son 10 atenciones diarias y en los últimos días ha subido a 15.
Efrén Rodríguez, mencionó que a treinta días de que inició este apoyo a la ciudadanía, los incrementos son variables, ya que se presentó un día donde se pidieron 22 ayudas, en otras cinco, pero que constantemente son entre 10 y 12 y en los últimos días han sido quince, donde a todas las solicitudes se les ha otorgado la colaboración, sin dejar a nadie en lista de espera.
El titular del programa informó que al momento se han visto beneficiados un total de 392 ciudadanos con el préstamo de equipos de oxígeno medicinal, a cargo del apoyo “Médico en tu casa”, donde los mayores picos se presentaron en los primeros días, y al momento se ha mantenido una variable de 10 a 12 solicitudes diarias y donde en los últimos días se incrementó a 15.
Las personas que piden la ayuda del oxígeno hablan a Médico en tu Casa, ahí se les envía la visita de un médico, para ver la factibilidad del préstamo, comentando que mucha gente se entera que tiene la enfermedad y al sentirse poco mal de inmediato piensan en ponerse oxígeno, pero realmente no lo necesitan, un equipo es prácticamente necesario cuando baja de 90 la facturación del oxígeno a la sangre.
En este sentido, expresó que por eso es importante la visita del doctor, donde él pasa el reporte de si se requiere o no el equipo y ya se hace el proceso del préstamo, los tanques se entregan llenos, porque la ciudadanía sabe que está batallando para conseguir el oxígeno.
Es de resaltar que el programa “Médico en tu casa” cuenta con 40 equipos disponibles, donde los solicitantes los utilizan de uno a dos días y los regresan, ante esto la ciudadanía ha sido muy consciente, porque ellos pensaban que por la misma dinámica de la desesperación iban a dejar el tanque en su hogar, pero al contrario lo están entregando rápidamente.
Efrén Rodríguez, aseguró que al momento de que reciben los tanques prestados, estos por obvias razones está contaminado, ya que la persona que lo utilizó está infectada de Covid-19, ante lo cual ellos lo desinfectan, además tiran las puntillas, depósito y mangueras lo desechan todo y lo reemplazan con otro equipo nuevo.
Para concluir, indicó que de inicio se solicita a las personas que regrese el tanque lleno, pero en ocasiones no es posible, ya que la condición económica de los demandantes no cuenta con el recurso, ante esto destacó que el alcalde Alfredo Lozoya ha puesto todo de su parte en este programa, para que las personas de parral que necesiten este apoyo no batallen.