La baja producción en la región sur y el pago de fletes desde las zonas productoras, principalmente de las regiones centro y noroeste del estado, detonaron el incremento en los precios de la papa y del jitomate hasta en un 20 por ciento, reportaron comerciantes de verduras y legumbres de la central de abastos de Parral.
Antes del 23 de octubre, previo al cambio de color el semáforo hoy en rojo, el kilogramo de tomate costaba 18 pesos; mientras que actualmente ronda los 22 pesos por kilo, señaló María Hernández, comerciante en dicho centro de distribución de alimentos.
El incremento en este producto básico en la cocina familiar fue del 19 por ciento, indicó. Detalló que el tomate, chile, cebolla, limón, entre otros artículos de la canasta básica, son de los que más tienen demanda por parte de los clientes.
Por su parte, Salvador Cavazos, quien tiene su establecimiento ahí mismo, en la central de abastos; coincidió en que hay incremento de precios debido a factores de producción y del precio del combustible.
Agregó que la papa era un artículo que se encontraba en 16 pesos, pero en el transcurso de un par de semanas su precio comenzó a tener una tendencia al alza, alcanzando hasta los 20 pesos por kilogramo.
Aseguró que la oferta y la demanda es un factor que influye en el precio y el tema de la cantidad producida juega un papel crucial en el precio del consumidor.
Comentó que ante la situación de la semaforización no se han presentado compras de pánico, esto porque durante el mes de abril se encareció el huevo, llegando a costar casi 50 pesos una cartera.
Ambos vendedores coincidieron en que las ventas se están dando gracias a la entrega a domicilio, puesto que es menor la cantidad de personas que acuden a la sucursal.
Roberto Arturo Baca Perea, jefe del Distrito de Riego Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la región de Jiménez, informó que en esta zona se sembraron apenas 97 hectáreas de jitomate, con un rendimiento promedio de 30 toneladas por hectárea, que se comercializan a 5 mil pesos por tonelada.
Afirmó; sin embargo, que en la zona del Distrito 014 del río Florido hay pocos productores; además de que el precio del tomate ha sido muy variable este año con una oferta y demanda que abrió muy baja el 2020. Aclaró que en esta región no se siembra papa sino en el municipio de Madera y en Nuevo Casas Grandes.