El mes de septiembre se registró un incremento del 30 por ciento en resguardos de niños y adolescentes bajo la tutela pública del Estado en Parral, informó el DIF Estatal, donde normalmente en el albergue se encuentran 23 tutelados, actualmente hay 33 casos.
José Castañeda Pérez informó que en Parral, desde que inició la pandemia en el mes de marzo, se ha tenido un comportamiento mínimo en retiros de sus familias a niños y adolescentes, luego que se denuncian situaciones de maltrato, abandono o violencia, quien confirmó que en el mes de septiembre fue el que más casos presentó con diez.
El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que la tutela obedece cuando la situación se agrava, en cuanto a su integridad física y atentar en contra de su vida, es urgente de implementar el procedimiento de protección, en donde los juzgados familiares, reciben las medidas que implementan y en 24 horas les confirman.
Lo anterior consiste en retirar al niño o adolecente del lugar, con resguardo en los albergues bajo la tutela pública del Estado, donde se ayuda con la alimentacion, terapias y se realizan entrevistaa con los niños, además se ve con familiares quien pueda hacerse cargo del menor, pero de momento la procuraduría de protección, se encarga de suavizar y concientizar a los padres, que no entienden qué pasa, esto se hace para evitar una denuncia en Derechos Humanos.
En estos casos se está analizando la problemática, la situación jurídica del menor y del entorno familiar para definir si los menores de edad pueden ser reintegrados a redes familiares o si se les mantiene en resguardo en la casa DIF mientras se inicia un procedimiento de pérdida de patria potestad.
Castañeda Pérez, destacó que en Parral actualmente encuentran en el albergue 23 tutelados, donde la población se ha comportado de una manera normal, donde el mes de septiembre fue el que presentó más incidencias con diez retiros, todos están atendidos bajo el resguardo de la procuraduría, de los cuales cinco ya tienen una situación jurídica resuelta, que quiere decir que la patria potestad ya está a favor del DIF.
Esto porque hubo que llegar hasta el juicio, ya que los papás y familiares, no quisieron ya nada, así mismo tres niños ya están listos para volver a su hogar, tras haber cumplido los padres con todos los requisitos.
Para concluir, José Castañeda Pérez, dijo que en la procuraduría de protección, buscan el bienestar de las familias, pero lamentablemente en muchas ocasiones no se ponen las pilas, ya que los padres se encuentran en ciclos de violencia o drogadicción, donde requieren de terapias, pero necesitan ellos querer ser ayudados, y de esta manera volver a una normalidad para sus niños.