Incomunicadas más de cien comunidades de Guadalupe y Calvo debido a la creciente de ríos y arroyos, luego de las lluvias que se han presentado de 610 milímetros en el lapso de tres días. Hay escuelas que perdieron su mobiliario, además se afectaron más de 150 hectáreas de cultivos y se perdieron animales de granja al llevárselos los ríos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Después que desde el martes y hasta ayer viernes se presentaran precipitaciones pluviales -sin contabilizar las de ayer viernes-, se habían registrado 610 milímetros, por lo cual empezaron a generar estragos.
Entre las afectaciones, están comunidades incomunicadas en la zona del barranco; se calcula que 100 están en esa situación.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Desarrollo Rural Municipal en Guadalupe y Calvo, Samuel Almazán González, quien dijo que las zonas de Toayana, Dolores, Santa Rita, Ciénega de Silva, De Araujo, San Gerónimo y El Zapote están intransitables.
No cuentan con servicio de telefonía ni internet; la comunicación terrestre está perdida, debido a la creciente de arroyos, que derribaron puentes peatonales y para auto.
En el conteo de los estragos, hay escuelas dañadas en cuatro localidades, sumando nueve escuelas en Pie de la Cuesta, Casa Blanca, Chinatú y El Venadito.
Los estragos en éstas son el derribe de cercos, se metió el agua a los salones dañando mobiliario y equipo.
Además se cuenta con afectaciones en siembras de maíz, frijol, avena y papa en 150 hectáreas.
Además el río se llevó vacas, chivos, burros, borregas, marranos y gallinas que tenían los habitantes.
Actualmente se tiene gente en el campo para seguir contabilizando los estragos. Los días que llovió fueron martes, miércoles, jueves en donde se contabilizaron 610 milímetros. Sin embargo, falta contabilizar el saldo del viernes.
Se hacían recorridos con apoyo de Protección Civil, para el recuento de los daños.
ESTRECHA COMUNICACIÓN CON LA AEI
Existe estrecha comunicación entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación y autoridades de Batopilas, por alguna eventualidad ante las intensas lluvias.
Se tuvo un enlace vía telefónica con el alcalde Israel Varela Ordóñez, quien informó sobre la situación, donde hasta el momento sólo se han presentado daños materiales.