El confinamiento es el segundo factor que vuelve a las personas vulnerables a algunas adicciones, como las drogas o el alcoholismo, si bien es cierto las adicciones tienen que ver con el manejo de las emociones que pueden ser un riesgo que lleve a las personas a iniciar o repetir esas conductas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Uno de los principales factores para recaer en las drogas, es la falta de voluntad por parte de los rehabilitados. No obstante, ahora con el confinamiento debido a la pandemia, la facilidad de que reincidan en ello, se vuelve más propensa.
Según indicó la psicóloga Aleida Gutiérrez, ante la pandemia, las personas tienden a vivir con el manejo de trastornos desagradables como lo son: perdida de la libertad, tristeza, soledad, aburrimiento, aislamiento entre otras, mismos que son factores de peligro para que personas inicien o repitan conductas ante su adicción.
Añadió que, al tener antecedentes de adicciones, como las drogas o el alcoholismo, con el confinamiento, se puede acrecentar la falta de voluntad para las personas, quienes pueden recaer en ellas y para quienes comienzan con ello, la falta de ocupaciones, también es motivo.
También expresó que el riesgo es aún mayor, cuando se trata de personas que viven el confinamiento solas, esto por la carencia de redes de apoyo.
Así mismo las personas que ya están rehabilitadas, si bien es cierto ya cuentan, con más recursos para hacer manejo a estas situaciones; sin embargo, pueden sufrir debilidad o dificultades, para enfrentarlo y esto puede provocar alguna recaída.
La ansiedad, el miedo y la apatía, son consecuencias de la incertidumbre que esta situación genera, lo que produce y/o conduce a las personas a adquirir conductas negativas que les lleva a caer o recaer en algunas adicciones.
En este sentido, algunas personas han encontrado en el alcohol un compañero para hacer más amenas y llevaderas estas semanas, sin embargo el problema viene, cuando se abusa de la sustancia hasta el punto de que es incapaz de controlar sus impulsos para consumirlo.
Para concluir, Aleida Gutiérrez mencionó que desde que comenzó el confinamiento se observa gente que está abusando del alcohol, lo que aumenta el riesgo de caer a una adicción y una adicción lleva a otra.