Incertidumbre por reinicio de actividades laborales. Mientras que en algunos sectores regresarán a las labores en un 16.6 por ciento, otros más no cuentan con el conocimiento sobre quiénes pueden abrir el primero de junio debido al denominado semáforo, el cual dista en las actividades esenciales y no esenciales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que fuera anunciado, que, a partir de este primero de junio, podría darse el inicio a la reapertura de las actividades, agremiados de las diferentes Cámaras muestran incertidumbre debido a que el semáforo que el Gobierno Estatal y Federal dieron a conocer, se contradicen.
Sin embargo, mientras que de los empresarios que están agremiados a Coparmex, cuentan con que el 16.6 por ciento volverá a las actividades laborales, el grupo Canacintra, seguirán en cese de labores, al no haber claridad en el semáforo que anunció el Gobernador, para reiniciar las labores, al distar en las actividades esenciales y no esenciales.
No obstante, aunque por parte de Coparmex aumenten las actividades, continuarán con menos del 50 por ciento del total de los agremiados laborando, pues anteriormente, sólo el 30 por ciento de ellos, permanecían abiertos.
En este tenor, la presidenta de Coparmex, Alejandra Pérez, dio a conocer que de los 120 agremiados que integran la confederación, sólo el 16.6 por ciento se reactivaría, dado que el semáforo de la región se encuentra en rojo, situación que impide que las empresas que no son esenciales puedan reactivarse.
Sólo el 16.6 por ciento de los agremiados de Coparmex regresará a laborar el siguiente 1 de junio, por lo que se le suma al 30 por ciento que no dejó de abrir, se destaca que no se pudo dar la reactivación total debido a que el semáforo de aquí permanece en rojo.
Según lo dado a conocer por Gobierno del Estado, el próximo primero de junio las empresas que se catalogaron como esenciales se reactivan, entre las que se incluye el sector de la minería, automotriz y la aviación.
En este tenor, la presidenta de Coparmex, Alejandra Pérez, dio a conocer que de los 120 agremiados que integran la confederación, sólo el 16.6 por ciento se reactivaría, dado que el semáforo de la región se encuentra en rojo, situación que impide que las empresas que no son esenciales puedan reactivarse.
En tanto, el titular de Canacintra, Salvador Calderón, dijo, esta situación es lastimosa, puesto que el comercio organizado es el que genera empleo, el bienestar a los empleados a quienes se les está pagando el Seguro Social, y que cubre todas las normas que exigen los gobiernos estatal y federal, quienes a la hora de repartir apoyos o dar subsidios, piensan primero en el ambulantaje y en el comercio no organizado, dejando al formal hasta al último.
Aunado a ello, hay quienes continuarán sin abrir, pues a comentarios de los 78 agremiados a Canacintra, mencionaron que por lo menos el 15 por ciento, no abrirá sus locales y buscarán ideologías para trabajar de otra manera desde casa.
La verdad si vemos ahorita la informalidad más atractiva, que la formalidad, tristemente uno producen el dinero, para que el gobierno funcione, el mismo que los deja de un lado con los apoyos ante la contingencia, ¿mejor ayuda a los informales?. ¡ah caray qué está pasando aquí, es muy contradictorio
señaló.
Por lo que se destaca que, aún continúan sin funcionar más de la mitad de las empresas afiliadas, añadió la presidenta, dado que según los datos proporcionados ella misma el 53.4 por ciento seguirá sin tener una apertura.
Cabe señalar que hasta el momento el 70 por ciento continúa sin abrir, por lo que el reinicio servirá para que los empresarios puedan tener un respiro económico, tras casi dos meses de permanecer cerrados, siendo los comercios del centro de la ciudad los que más se han visto afectados.
Desesperados al no haber claridad en el semáforo que anunció el Gobernador, para reiniciar las labores, al distar en las actividades esenciales y no esenciales, al faltar una comunicación y un orden por parte de los dos gobiernos estatal y federal, según el titular de Canacintra, al no saber quién tiene el criterio adecuado.
Los agremiados a Canacintra Parral, están con incertidumbre, al no tener una fecha exacta, para reactivar sus negocios, pero ojala fuera lo más pronto posible, ya que el semáforo como indicador dista en las actividades esenciales y no esenciales, donde algunos han mencionado que no abrirán sus negocios que buscarán alternativas de ventas desde casa, mencionó Salvador Calderón.
Ante esto comentó que la verdad todos están desesperados, al no haber claridad, en cuanto al semáforo que anunció el gobernador, por el detalle que se les dicen que están en rojo, pero las actividades esenciales y no esenciales dista, pues no se sabe quién tiene el criterio, ya que uno lo tienen gobierno del estado y otro el gobierno federal, falta comunicación entre los dos niveles.
Al momento ellos cuentan con 78 agremiados, donde al parecer el 15 por ciento, les han comentado que ya no abrirá sus locales y buscarán ideologías para trabajar de otra manera desde casa.
Para terminar hizo del conocimiento que ellos como Canacintra, están para respetar la ley, el banderazo que del gobierno del estado y atender en su momento también los que ordene el gobierno federal, no pueden pasar por encima de ellos, eso lo tienen lo tienen muy bien entendido, pero mientras ellos como gobierno no tengan unas reglas claras de juego, la verdad que todos hacen como lo creen, no como lo que debe de ser.