Más del 50 por ciento del comercio en Ciudad Juárez sigue inactivo y en crisis, por lo que el posible regreso al color rojo del semáforo sanitario representaría prácticamente su desaparición, señaló el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y encargado de las pláticas en torno a la reapertura de negocios, Gabriel Cantú Murguía.
Reconoció que en algunos centros comerciales hay negocios hacia el interior que han abierto, debido a la desesperación y a que sus gastos siguen en aumento sin recibir un solo ingreso desde hace más de cuatro meses.
Indicó que sería un error retroceder, de por si la economía está muy golpeada y hacerlo sería caótico.
Añadió que se tiene que seguir el proceso para alcanzar el amarillo, luego el verde. Es necesario que la ciudadanía también tomen más precauciones, para lograr que los contagios vayan a la baja, porque no solo se da en la actividad empresarial, en la que por exigencia de la autoridad y por responsabilidad si ha asumido medidas preventivas.
Indicó que están conscientes de la posibilidad de contagios, pero también que la economía esta demasiado golpeada y la afectación va a ser más fuerte que lo que es la emergencia sanitaria.
Dijo que el sector comercial está muy preocupado por lo que ocurre y el riesgo que corren las fuentes de empleo.
“Entendemos que hay sectores que es más difícil de abrir, como es el caso de los bares y centros de diversión por sus propias características, como bares, gimnasios y otros que son de mucho tráfico de personas, pero es necesario que se lleve a cabo una política que les permita abrir.
Indicó que la gente está saliendo a la calle, no se queda en casa, acuden a los mercado. Hay gentes que se protegen y otra que no.
“Se le quiere echar la culpa a el comercio de que somos los que ocasionamos los contagios, pero por otro lado muchos lugares están abiertos y la gente en la calle”, indicó.
Respecto a los establecimientos ubicados en centros comerciales, de los cuales se reportan varios abiertos en el centro comercial Plaza Sendero Las Torres, dijo que la gente ve la necesidad de abrir, como una urgencia y tienen que abrir para poder recuperar parte de lo perdido.
Señaló que no se han dado resultados en torno a las propuestas que se han realizado y a lo que se les ha expresado en torno a la problemática y a la necesidad de abrir los comercios con todos los protocolos de seguridad necesarios.
Destacó que es una decisión total del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, pero no quiere ceder.