Al menos un 20 por ciento de las personas que trabajan en oficinas, presentan síntomas relacionados con malas posturas, lo que además de constituir un daño físico, resta capacidad laboral cognitiva dentro de las empresas, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
De acuerdo al IMSS, la población de entre 20 y 59 años que acude a las unidades de medicina familiar del IMSS manifiesta lumbalgia, lo que sugiere que el dolor crónico se presenta en dos de cada 10 sujetos que llegan a consulta.
Según la Cooperación Mexicana de Ciencia y Tecnología (COST, por su sigla en inglés), la lumbalgia puede afectar a 84% de las personas en algún momento de su vida, y en el caso de la lumbalgia crónica, diversos estudios proponen una prevalencia de 15 al 36 por ciento, la mayor parte sufre este padecimiento a consecuencia del tipo de trabajo que desempeñan.
El padecimiento conocido como lumbalgia, ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de demanda de consulta; para atenderlo, se utiliza electroterapia, rayo láser, hidroterapia, ejercicio terapéutico y medidas de higiene de columna.
Cabe señalar que el 90 por ciento de las lesiones que se relacionan con la columna, pueden producir lumbalgia, que se origina en la región de las cinco vértebras lumbares.
En estos casos, se orienta para corregir malos hábitos al sentarse o acostarse, aunado a medidas de higiene de columna, manteniendo el peso corporal idóneo para la estructura de cada individuo.