Señala Derechos Humanos que alrededor del 90 por ciento de los delitos quedan impunes debido a que hay sectores de la sociedad en que el acceso a la justicia es difícil; existen ciudadanos que no tienen los medios para acceder a ella. Considera la institución que las personas quedan en situación de vulnerabilidad, además de desilusión para interponer denuncias, entre otros casos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El licenciado Amín Corral Shar, visitador de Derechos Humanos, destacó que han detectado que las cifras reflejan que más del 90 por ciento de los delitos quedan impunes; esto, derivado a que el acceso a la justicia es algo difícil para sectores de la sociedad, consideró el Visitador que las personas están en situación de vulnerabilidad, ya que no cuentan con los medios para acceder a la justicia.
Dijo que las personas acuden a presentar su denuncia y no se les leen sus derechos que tienen como víctimas; no se les está informando que hay una comisión ejecutiva para la atención a víctimas defendidos del delito. Tampoco se les dice que tienen derecho a la atención a un psicólogo y el acceso a un médico. Así pues, todas estas situaciones hacen que los ciudadanos queden en situación de vulnerabilidad.
Indicó que no se les está informando a las víctimas los avances que llevan sus carpetas de investigación por parte de las autoridades; las personas que son víctimas u ofendidas de un delito, dejan de acudir a verificar cómo van sus casos debido a la falta de atención por parte de las autoridades.
El entrevistado subrayó que los ciudadanos dejan de creer en la aplicación de la justicia, en muchos de los casos como lo son las víctimas por el delito de robo, consideran que no tiene caso ir a denunciar a quien resulte responsable. La gente piensa que al final de cuentas va a perder su tiempo, no hay permisos en los trabajos para que puedan acudir a las instituciones y además les genera un costo.
Para el Visitador de Derechos Humanos, todas estas situaciones han venido lastimando a las personas y dejan de creer en la aplicación de la justicia. Y no sólo, se está viendo en el estado sino en el país. Se han venido dando las reformas de la última década del Sistema de Justicia Penal, donde ahora es acusatorio, oral, adversarial; una serie de requisitos más y se continúa viendo que los delitos continúan en la total impunidad.
Finalizó diciendo que los delitos ya están excediendo el estado de derecho y también se está viendo a los ofendidos y cuántas personas están en las cárceles sin haber cometido el delito, donde se está prefiriendo tener un delincuente que esté fuera y una persona inocente dentro de la cárcel.
Por lo que es obligación del Ministerio Público explicar en qué consiste su carpeta de investigación, asignar un asesor jurídico y estas condiciones no se están llevando a cabo; se aplica la “ley del cansancio” a los ciudadanos coartándoles su derecho a la justicia. En la sociedad hay mucha desilusión cuando se debe tener confianza de que se van a resolver los casos satisfactoriamente para las víctimas.