Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Un total de 45 personas entre los que hay mujeres víctimas de violencia, rarámuris y reclusos del Cereso 7, forman parte de diez colectivos de emprendedores que concluirán su capacitación en abril del próximo año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Diego Sandoval, coordinador del Programa de Innovación de Economía Social, informó que los beneficiarios están divididos en diez colectivos o proyectos, cuyo desarrollo contempla un periodo de tres años e incluso la mayoría ya está generando ventas e ingresos para sus familias.
Se trata de mujeres y hombres de entre 16 y 40 años de edad, que carecían de oportunidades para salir adelante.
“Las mujeres víctimas de violencia también reciben atención por parte del Cavim y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Fiscalía. Hemos dado espacio también a jóvenes que tenían problemas de adicciones o de violencia”, mencionó.
Un ejemplo son un grupo de varones que se encuentran reclusos en el Cereso Estatal 7, en esta ciudad, quienes forman parte de un colectivo de carpintería, cuyas clases de momento están suspendidas por la contingencia.
Los nueve colectivos restantes continúan su preparación a distancia, a través de diversas plataformas donde reciben la enseñanza de sus maestros.
Pero no sólo habitantes de Cuauhtémoc resultan beneficiados con este Programa impulsado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), pues un equipo de Madera desarrolla un proyecto de biodiésel a base de aceite vegetal quemado, y otro de Guerrero un negocio de huevo de granja.
El resto de los colectivos desarrollan actividades de producción de huevo, costura, pastelería, invernaderos, jabones artesanales a base de herbolaria y una recicladora de plásticos.
“Ahorita se encuentran en la dimensión empresarial. Están por concluir un documento que es el plan de negocios que les da factibilidad técnica, económica y mercadológica a sus proyectos. Con cada plan se incursiona en la búsqueda de diferentes apoyos y subsidios, y algunos sí se han beneficiado y han comprado maquinaria y equipo”, mencionó.
Diego Sandoval indicó que quizá de momento los colectivos no tienen utilidades muy grandes, pero ya saben incorporar su producto, saben cuál es su propuesta de valor y reconocen sus canales de distribución.
“Ya les representa un ingreso para su familia, va cambiando su forma de vivir, ya hay despensa en su casa, pueden comprarse más seguido ropa y calzado”, expuso.
Mencionó que Ficosec lleva a cabo este programa también en Chihuahua, Parral, Delicias y Nuevo Casas Grandes.